Quintanilha.- El Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones (MOPTC) del Gobierno de la República Portuguesa prevé tener terminado para el próximo mes de noviembre el nuevo puente internacional que unirá la IP-4 (Itinerario Principal) y la Nacional 122 (Itinerario Europeo 82) sobre el internacional río Manzanas en terrenos de San Martín del Pedroso (municipio de Trabazos) y Quintanilha de Tras Os Montes (Concelho de Braganza). Las obras van a muy buen ritmo y el viaducto en sí, estructura, ya está terminada.

Las obras están siendo realizadas por las constructoras lusas Zagope y Támega que han formado para la ocasión una UTE (Unión Temporal de Empresas). La inversión económica asciende a un total de 14.231.702 euros, lo que equivaldría a alrededor de 2.368 millones de las antiguas pesetas. Del presupuesto de ejecución material, el 82%, concretamente 11.669.995 euros, corresponde a fondos de cohesión aportados directamente por la Bruselas. El objetivo es que el proyecto hispano y luso pueda contribuir a la «reducción de las disparidades económicas y sociales entre los ciudadanos de la Unión Europea». El proyecto técnico es del Carlos Silva, dentro de la sociedad empresarial de Oporto "Grid- Epocil" (Estudios, Proyectos y Obras de Ingeniería).

El proyecto del "Puente Internacional de Quintanilha" afecta aun trazado de 1.900 metros. De ese trazado corresponde al viaducto un total de 595 metros lo que le convierten en uno de los más grandes de cuantos unen España y Portugal. El valle es irregular, pues la frontera la marca el cauce del río Manzanas, que donde cruza el puente se escora hacia tierras lusas. De esta manera la estructura se asienta 482,5 metros en terrenos españoles de San Martín de Pedroso y los restantes 112,5 en suelo portugués de Quintanilla. Los otros 1.305 metros corresponde en su mayor parte al acceso que bordeando la ladera que da al arroyo Caravela permitirá enlazar el puente y la actual IP-4. En ese tramo hay otro puente y junto a él quedará un enlace hacia un área de descanso que a la vez hará de enlace a Quintanilha y hacia la ermita de "La Riberiña".

Las constructoras tienen un plazo de 630 días para ejecutar unas obras que se iniciaron en marzo de 2006. aunque visto desde Portugal da la impresión que se trata en un puente de planta recta, si se mira desde España se ve claramente su diseño semicurvo. La estructura en si está terminada y en breves días se procederá a echar las capas de aglomerado. Aunque el viaducto esté terminado en noviembre no podrá abrirse hasta que se termine el acceso español probablemente para mayo de 2008.

Primer proyecto sobre el Manzanas en 1896

El río Manzanas fue frontera límite hasta la llegada de los romanos y la construcción del Itinerario XVII de Antonino que construiría el primer viaducto. El río marca frontera desde el municipio de Figueruela hasta el paraje "Mal Vecino" en Latedo. Hasta entonces en verano se pasaba a pie y en épocas de crecidas era imposible. En la segunda mitad del siglo XIX la construcción de la carretera de Zamora hacia Alcañices exigía continuar hasta Braganza y surgió el problema del Manzanas. El ingeniero L. Justo fue el primer en hacer un proyecto, en 1896 para el tramo Sejas-Quintanilha. Él mismo realizaría otro en 1905, pero ninguno sería tenido en cuenta. En 1906 se redactaría el proyecto definitivo el cual sería obra del ingeniero Manuel López Hernando. Eran épocas de estrecheces económicas y para ahorrar costes se buscó el lugar más propio.

Baste como ejemplo que el viaducto cuenta con una longitud de solo 92,80 metros, lo cual supone que el que se construye justamente un siglo después le superará en 502,2 metros. El históricamente conocido como "Puente Internacional" cuenta con una calzada de solamente 6 metros, para dos carriles y estrechos arcenes. A ambos lados existe, dos en cada caso, dos apartaderos, que permiten ampliar su anchura hasta los 8,50 metros. Las bóvedas escarzanas de sillería de 15 metros de luz y una flecha de 2,5, se asientan sobre cuatro pilas de 160 centímetros. Entre el río y la rasante hay 10 metros. La piedra utilizada fue extraída el monte Pedroso. El puente se mantiene en su estado original a excepción obviamente del firme sustituido con la llegada del alquitrán y los pretiles de piedra cambiados por una barandilla y biondas.