Estos son los horarios de las mascaradas de Zamora de 2023

Aprobada la propuesta de los vecinos de Abejera de recuperar la Casa de la Maestra como Centro de Interpretación de “Los Cencerrones”

Los Carochos de Riofrío durante las mascaradas. Abajo, la casa de la maestra de Abejera. | |  CH. S.

Los Carochos de Riofrío durante las mascaradas. Abajo, la casa de la maestra de Abejera. | | CH. S. / Chany Sebastián

Riofrío de Aliste, a la vera de la “Sierra de la Culebra”, es el lugar ideal para poder acoger la creación y puesta en marcha del Museo Permanente de las Mascaradas de de Invierno de Castilla y León: “Una idea imaginativa, un proyecto necesario y una solución que no puede demorarse”.

Así lo cree y así lo ha propuesto a la Diputación Provincial de Zamora y a la Junta de Castilla y León la asociación cultural “Amanecer de Aliste” de Riofrío entidad encargada actualmente de la organización y de la coordinación de “Los Carochos”.

Estamos hablando, de eso no cabe lugar a duda alguna, del municipio de Europa que cuenta con un mayor número de mascaradas a celebrar en un mismo día, concretamente en Año Nuevo: “Los Carochos” en Riofrío, “Los Diablos” en Sarracín y “Los Cencerrones” en Abejera.

Si importante y vital ha sido la participación de los tres pueblos y sus vecinos en su recuperación y su preservación, digna es también de reconocer la labor del Ayuntamiento que primero, en 2002, lograba el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León para “Los Carochos” y en el último pleno, la Corporación Municipal, presidida por el alcalde Germán Matellán Fernández, aprobaba tramitar la solicitud del mismo reconocimiento para “Los Diablos” de Sarracín y “Los Cencerrones” de Abejera de Tábara.

Amanecer de Aliste recupera en estos días su publicación anual de “Los Carochos”, con interesantes puntos de vista, bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Riofrío y la Colaboración de la Diputación de Zamora que, a través del Área de Cultura, le otorgo en la última convocatoria una ayuda de 1.428 euros.

Juan Francisco Blanco González es, sin lugar a dudas el mayor y más estudioso de las mascaradas allí donde tienen sus orígenes la mayoría de obisparras y los antruejos de carnaval: La Raya de España y Portugal con la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba y la región de Tras os Montes y Alto Douro como las grandes protagonistas.

¿Dioses o Demonios?

Son muchos los que se hacen la pregunta y él nos da la respuesta: “Definitivamente, los Carochos son demonios de la fertilidad, estrechamente relacionados con los espíritus de los muertos. El aspecto horrible y feroz de los Carochos nos hace pensar inmediatamente en seres malvados, pero no siempre es así. La indumentaria de los dioses es lujosa. bordada en oro y piedras preciosas, lo que da al dios un aspecto resplandeciente y luminoso. Ninguna de estas características se dan en los Carochos”.

Riofrío se postula como sede del Museo de las Mascaradas de Castilla y León

Riofrío se postula como sede del Museo de las Mascaradas de Castilla y León / Chany Sebastián

Edual Carbonell (Vicepresidente de la Fundación Atapuerta y catedrático de la Universidad Rovira i Virgil), ha colaborado este año con Amanecer de Aliste asevera sobre los Carochos que “Surgen por necesidad y por apropiación de un reconocimiento de la propia comunidad respecto a su entorno y respecto a la hiperrealización de lo humano respecto al control de uno mismo, de un medio. Los Carochos y todos esos rituales de la época agraria en todos los sitios son parecidos y están muy relacionados con la estructuración.”

Sobre Aliste asevera que “Todos tuvieron rituales parecidos y todo partía de lo mismo: la diversidad en un momento determinado llevaba a sus pobladores a tener una necesidad en la que estaban de acuerdo, pero cuando desaparece la utilidad de los ritos también desaparecen estas tradiciones. Se explica porque las raíces son universales. Aunque tú no sepas la lengua de otro grupo social, ni conozcas su religión, hay cuestiones universales como pintar o enterrar a los muertos o conservados. Es como un árbol que está lleno de ramas que tiene poco que ver como las ramas de otro árbol, pero también son parecidas porque todas nacen de la misma raíz”.

Para Luis Carmelo Rincón: “Las distintas civilizaciones que han ido jalonando la historia, desde los primeros asentamientos, pasando por fenicios, egipcios, griegos y romanos, ancestrales civilizaciones mesoamericanas y africanas, en la historia de la evolución del ser humano ha estado presente la mascara”.

¿A qué hora son las mascaradas?

El municipio ya tiene los horarios de salida de sus mascaradas para quienes deseen visitar sus pueblos y conocerlas en Año Nuevo: “Los Diablos” de Sarracín saldan a las 10 de la mañana, “Los Carochos” de Riofrío a las 12 y “Los Cencerrones” de Abejera a las 16.30 horas. En Sesnández “Los Carucheros” harán su salida hacia las 18 horas.

Demoniadas sobre el río

Uno de los momentos álgidos del Año Nuevo en Riofrío es cuando los Carochos cruzan el río Frío. Este año gracias a las intensas lluvias de diciembre habrán de hacerlo sobre un caudal crecido con las aguas tributarias desde la fuente de “Moya Pan” en la Sierra de la Culebra.

La novedad será que lo harán con el viejo edificio semicircular que durante años ha sido mudo testigo con su parte baja de piedra autóctona y la alta con los alóctonos ladrillos. Durante la pandemia, voluntarios y a prestación personal, se encargaron de darle repello a la cerámica.

Iban Urreta Etxebarría fue el arista elegido para crear un mural donde se recrea precisamente el ritual del Diablo Grande y el Diablo Chiquito cruzando sobre las en inverniza gélidas aguas que hacen honor a su nombre de Frío tras dejar de ser Becerril.

Ahora solamente ya queda la inauguración: “Esperamos con ilusión ese momento para juntarnos de nuevo alrededor de esta obra de arte única, como únicos han sido los momentos vividos a su alrededor, que nos han permitido comprobar de primera mano que, con tesón, con solidaridad y con buena gente, a veces, los sueños se cumplen” sentencian uno de los promotores de la idea Angel Antón.

El Ayuntamiento de Riofrío, en el transcurso de la última sesión del año, a la vista de ayudas a entidades locales para la rehabilitación de edificios público, acordó, por unanimidad, acogerse a las ayudas “PIREP” para la restauración y la recuperación de la antigua “Casa de la Maestra” de Abejera para ubicar en ella el Centro de Interpretación de “Los Cencerrones”.

Se trata de un viejo y deseado sueño de los vecinos de Abejera de Tábara para poner en valor su patrimonio material e inmaterial que ha echado a andar a propuesta de su concejal y alcalde pedáneo José Río Mezquita.

Suscríbete para seguir leyendo