Galende cierra el año de la recuperación turística

Con un presupuesto de 1,6 millones de euros se acometieron obras de mejora de infraestructuras

Arriba, afluencia de gente a las playas Lago de Sanabria. Abajo el monasterio de San Martín de Castañeda. | A. S.

Arriba, afluencia de gente a las playas Lago de Sanabria. Abajo el monasterio de San Martín de Castañeda. | A. S. / Araceli Saavedra

El Ayuntamiento de Galende cierra un año 2022 con la ejecución de un presupuesto de 1.654.980 euros y una estabilización de la principal actividad económica, el turismo, tras la recuperación de la crisis pospandemia. Para el alcalde José Manuel Prieto Ramos la recuperación de visitantes es evidente pero “ha sido una temporada irregular” y con la meta de superar los 700.000 visitantes.

El Lago de Sanabria, epicentro del parque Natural del Lago de Sanabria y las Sierras Segundera y de Porto, se convirtió en la bandera turística del turismo de sol y montaña. Las inversiones realizadas en el entorno natural con cargo a los fondos de la Zona de Influencia Socioeconómica (ZIS) se destinaron a la recuperación del camino tradicional San Martín de Castañeda-Vigo de Sanabria.

Galende cierra el año de la recuperación turística

Galende cierra el año de la recuperación turística / Araceli Saavedra

Entre las mejoras realizadas en las playas, el Ayuntamiento amplió las zonas de aparcamiento de la Playa El Folgoso y el arreglo de arquetas de saneamiento en la carretera de Los Arenales en el tramo de El Folgoso.

La Alcaldía ha ejecutado con cargo al presupuesto las obras de pavimentación en El Puente de Sanabria, Ilanes, Galende y Vigo. En el pabellón de deportes de El Puente se han construido unos baños y se ha ejecutado la instalación del alumbrado interior, además de corregir goteras y mejorar el saneamiento.

Galende cierra el año de la recuperación turística

Galende cierra el año de la recuperación turística / Araceli Saavedra

La obra realizada en el anejo de Galende ha sido una nueva caseta para albergar las bombas de abastecimiento. En Ribadelago Nuevo, una nueva caseta para la colocación de los dispositivos de corrección de la turbidez del agua de abastecimiento (nuevas acometidas de electricidad y tubería de abastecimiento). En Pedrazales y en Vigo se han realizado obras de abastecimiento y pavimentación, respectivamente a lo largo de este último ejercicio.

Para el nuevo año las obras incluidas en los Planes Provinciales suman 188.000 euros para San Martín de Castañeda, Vigo, Cubelo, Galende y El Puente de Sanabria. La obra más representativa que saldrá a licitación este mes de enero es la construcción el Museo de la Memoria de Ribadelago con un plazo de ejecución de 9 meses y donde primará acortar los plazos de ejecución para estar finalizado en los meses de verano.

Galende cierra el año de la recuperación turística

Galende cierra el año de la recuperación turística / Araceli Saavedra

En el Monasterio de Santa María de San Martín de Castañeda comenzará la obra de musealización para trasformar el espacio interior en el “Centro de Interpretación del Císter”. El proyecto se ejecutará en diferentes fases, presupuestado en 790.000 euros, y será un revulsivo para el turismo con la inclusión de las nuevas tecnologías y foco de proyección de investigación.