El alumbrado navideño culmina un año cultural en Puebla

Cierra el año de recuperación del pulso turístico con más de 53.000 visitas al castillo

A la izquierda Castillo de Puebla visita guiada del traje, y a la derecha alumbrado navideño.

A la izquierda Castillo de Puebla visita guiada del traje, y a la derecha alumbrado navideño. / Araceli Saavedra

El encendido del alumbrado navideño de Puebla, el 3 de diciembre, culminó un año de relanzamiento de la actividad turística y cultural de la villa, promovida desde el Ayuntamiento sanabrés. Hasta la última semana de diciembre el número de visitantes al Castillo de los Condes de Benavente, ascendió a 53.150. El balance de este año supera los 52.202 registrados en 2022 aunque aún no alcanza los 60.758 contabilizados en 2019, datos prepandemia.

Los visitantes de esta temporada tuvieron la oportunidad de viajar por la historia a través del traje “Mujeres hacedoras de Reyes” y el papel de la mujer –reinas o emperatrices- como Juana I de Castilla, Isabel de Portugal y Ana de Austria.

La implantación de la Central de Reservas virtual surgía en el mes de diciembre tras la participación del municipio en el V Congreso de Asociación y Club de Productos Turísticos de Castillos y Palacios de España, como canal de contratación de clientes minoristas y mayoristas.

El alumbrado navideño culmina un año cultural en Puebla

El alumbrado navideño culmina un año cultural en Puebla / Araceli Saavedra

La afluencia en Semana Santa marcaba un calendario esperanzador en la recuperación de visitantes, con 3.836 visitantes en Semana Santa al recinto del Castillo de los Condes de Benavente, principal dato estadístico de la Oficina de Turismo de Puebla.

El Mercado Medieval, Fiesta de Interés turístico Regional, marcó las fechas centrales de afluencia en el mes de agosto. El monumento por excelencia, el Castillo, encabezaba la estadística de visitantes en esas fechas más turísticas con 13.479 en el mes de agosto y 6.548 en el mes de julio, un mes muy condicionado por la anulación de reservas a raíz de los incendios en la Sierra de la Culebra y los Valles de Benavente. Turistas y vecinos se sumaron al programa del verano cultural que se abría con la actuación de la Agrupación de Músicos de Urueña y la interpretación de las Cantigas a Santa María, el 9 de julio, con motivo del VII Centenario de Alfonso X El Sabio, al ser Puebla miembro de la Red de Pueblos y Ciudades Alfonsíes. Medio centenar de actividades y fiestas han marcado el calendario de la villa, con una gran acogida y donde actividades como la Escuela de Folclore se mantiene todo el curso.