Puebla de Sanabria, "un lugar extremadamente seguro para vivir"

Dos riñas, tres robos y siete hurtos conforman las incidencias reseñables de 2022 en materia de seguridad ciudadana

A. A.

El subdelegado del gobierno en Zamora, Ángel Blanco, se ha trasladado esta mañana a Puebla de Sanabria para presidir la última Junta Local de Seguridad del año 2022, que ha servido para hacer balance del año que ahora termina y para establecer el dispositivo especial que se pondrá en marcha este fin de semana con motivo de la celebración de Nochevieja y Año Nuevo.

Según los datos facilitados esta mañana, las denuncias contabilizadas en 2022 en Puebla de Sanabria por riñas o altercados son 2, una más que el año pasado. En cuanto a las denuncias por robo en viviendas o establecimientos se han contabilizado 3 frente a 1 registrada en 2021. Las denuncias por hurtos también aumentan ligeramente. Durante 2022 se han registrado 7 frente a los 5 del año pasado.

En base a estas estadísticas Ángel Blanco valora positivamente el momento actual que vive la localidad sanabresa: “Es un lugar extremadamente seguro para vivir” que sigue la tónica del resto de una provincia, Zamora, con la tasa de criminalidad más baja de toda la comunidad de Castilla y León y una de las más bajas de toda España.

No obstante, ha insistido el subdelegado, se seguirán implementando los dispositivos de seguridad para evitar cualquier acto vandálico, hurtos, riñas o altercados o situaciones que atenten contra la violencia de la mujer, sobre todo estos días de mayor afluencia en las calles de Puebla.

Junta local de seguridad en Puebla de Sanabria.

Junta local de seguridad en Puebla de Sanabria. / Cedida

Más controles de alcoholemia

En cuanto a la seguridad vial, preocupa especialmente la evolución de las carreteras de la provincia durante estos días festivos después de un diciembre especialmente complicado con cuatro accidentes graves registrados en apenas cuatro días con dos víctimas mortales y cinco heridos graves. El subdelegado ha hecho de nuevo un llamamiento a la prudencia, la calma y la atención en carretera confirmando además que se incrementarán los dispositivos y la vigilancia en las vías con más controles de alcoholemia.

Dispositivo especial de Año Nuevo

Durante el transcurso de la Junta local de Seguridad en Puebla, se han establecido también las medidas que se aplicarán durante las celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo. El alcalde José Blanco ha destacado que el consistorio continuará “profundizando en la ya tradicional y excelente colaboración de todos en cualquier acto o evento organizado”

Además, el alcalde de la villa ha hecho un llamamiento a la población “para que entre todos colaboremos en la búsqueda de un interés común: disfrutar de una fiesta sana y ordenada combinada con la diversión”