Aliste abre caminos: estas son las carreteras restauradas en 2022

El año acaba con las mejoras de las carreteras en Gallegos, Rábano, Tola, Tolilla, Rabanales, Mellanes, Videmala y San Pedro de las Cuevas

Asignatura pendiente en la carretera de Sarracín a Tabara, que es demasiado estrecha. Tres trailers de la pizarrera cruzándose en el Alto de la Carmona no entran en la calzada. | Ch. S.

Asignatura pendiente en la carretera de Sarracín a Tabara, que es demasiado estrecha. Tres trailers de la pizarrera cruzándose en el Alto de la Carmona no entran en la calzada. | Ch. S. / Chany Sebastián

Aliste, comarca alistana fronteriza con Tras os Montes en Portugal, cerrará un año marcado por la mejora de varias carreteras financiadas por la Diputación de Zamora, unas mediante el contrato de mantenimiento en vigor y otras mediante contrata.

Unas actuaciones de acondicionamiento y mejoras valoradas muy positivamente tanto por los los ayuntamientos como por los ciudadanos, que se preve continúen a lo largo de 2003.

Aliste es la comarca natural con más carreteras provinciales (Diputación de Zamora) con un recorrido total de 488 kilómetros y 850 metros, seguida muy de lejos por Sanabria (297), Benavente y Los Valles (280), Toro y Tierra de Campos (249), Sayago (176) y Bajo Duero (99).

La ZA-2423, más conocida a nivel popular e históricamente como El Sierro, ha sido la actuación más importante de este año dado que comunica entre si las dos principales arterias de comunicación alistanas, la Nacional 122 (Cruce a la altura del Prado Concejo de Ceadea) y la ZA-P-1405 de Zamora a Mahíde (“Valcuevo” en Gallegos del Río) con 9 kilómetros y 700 metros.

Se trata de una vía bastante peligrosa al cruzar unos parajes ricos en flora (robledales, pinares y brezales) y fauna (ciervos, zorros, lobos, corzos y jabalíes) con los consiguientes siniestros de tráfico por atropellos.

Mantenimiento de las vías

Por este motivo primeramente se procedió al desbroce, limpieza y perfilado de las cunetas, dotando luego a toda la calzada de una nueva y buena capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente, con el posterior recrecimiento de los arcenes para eliminar los escalones lateras y señalización vertical y horizontal. La carretera queda limitada a 25 toneladas.

Por su parte, la ZA-2435, que parte de El Sierro, construida allá por el año 1979, ha visto mejorado su trazado a su paso por los municipios de Gallegos del Río y Rabanales.

En 2021 se actuó en su primer tramo hasta Lober con 2.300 metros (mas 300 de travesía) hasta completar el recorrido de 4 kilómetros y 50 metros hasta la localidad de Tolilla. En 2022 se han ejecutado las obras de mejora desde Tolilla hasta Rabanales.

La Diputación de Zamora ha mejorado así mismo la carretera que va desde Rabanales hasta Mellanes. El antiguo firme de riegos asfáltico de los años ochenta ha dado paso al de aglomerado más acorde con los tiempos y necesidades del tráfico actual.

Una de las vías en peor estado y mejorada con una buena nueva capa de rodadura ha sido el tramo qentre Villanueva de los Corchos con Videmala

Una de las vías en peor estado y mejorada con una buena nueva capa de rodadura ha sido la ZA-L-2431 en el tramo que comunica la localidad de Villanueva de los Corchos con Videmala de Alba. Así mismo se ha actuado en la mejora del acceso al pueblo de San Pedro de las Cuevas perteneciente al municipio de Santa Eufemia del Barco.

La mayor apuesta ejecutada mediante contrata se ejecutó en la ZA-L-2423 (Corredor del Rincón) que vertebra tres pueblos de un mismo municipio, Sejas, Rábano y Tola. Las obras, presupuestadas en 1.240.767 euros se contrataron en 1.026.362 a Opain (Obras, Pavimentos e Instalaciones Industriales) de Galicia.

En esta segunda fase de adecuación, ensanche y mejora se actuó en los 3.900 metros (4.623 con la travesía) entre Rábano y Tola. En cuanto al trazado geométrico la calzada ha pasado a tener 6,70 metros de anchura de los cualse 5,50 corresponden a los dos carriles con MBC más los correspondientes arcenes de 60 centímetros cada uno de ellos.

Finalmente mediante el contrato de mantenimiento Diputación ejecuto la mejora entre Tola y el cruce con la ZA-912 (Alcañices a Villardeciervos), completando la mejora en todo su recorrido de 10,7 kilómetros.

La Diputación de Zamora está actuando actualmente en la adecuación, ampliación y mejora de la carretera ZA-P-2437 que tiene su inicio en el punto kilométrico 530+500 de la Nacional 122 la cual tras pasar por Trabazos finaliza en Nuez con un trazado de 4,6 kilómetros.

Cuenta con la particularidad de que su inicio, “Cruce de Trabazos”, tiene lugar justamente en el punto kilométrico que está considerado como el punto más peligroso (índice de peligrosidad de 2.165) de la Red Estatal de Carreteras en Castilla y León según la organización de Automovilistas Europeos (AEA) a partir de los datos disponibles del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Sobre un presupuesto base de licitación de 1.355.159 euros se contrató a la empresa Aglomex Padecasa en 1.221.663.

La carretera pasará a contar con una calzada totalmente nueva, ampliandose a un ancho uniforme de 8 metros: dos carriles de 3 cada uno, más sendos arcenes (hasta ahora carecía de ellos) de 50 centímetros, a lo que se sumarán las correspondientes bermas de medio metro a cada lado.

El objetivo mejorar el tránsito y garantizar la seguridad vial en una vía que en los últimos años registro hasta 17 siniestros, algunos de ellos con heridos y fallecidos.

Una de las prioridades en su eje en planta y alzado para poder entroncar a la carretera 17 caminos (14 de la concentración parcelaria de Trabazos y 3 de Nuez).

La empresa Tragsa ya ha iniciado las obras que, presupuestadas en 1,03 millones de euros, permitirán mejorar todo su trazado de 4 kilómetros

La gran asignatura pendiente en materia de vías de comunicación secundarias, entre pueblos, ha sido durante muchos años, sin lugar a dudas, el viejo camino rural asfaltado del antiguo Plan de Ordenación de Explotaciones “Sayago-Aliste” construido allá por el año 1994.

La empresa Tragsa ya ha iniciado las obras que, presupuestadas en 1.032.302,56 euros, permitirán mejorar todo su trazado de 4 kilómetros y 480 metros, con una nueva capa de rodadura de hormigón ( de al menos 18 centímetros), sobre una primera subcapa (caja) de 25 con el material del firme actual reciclado, con cemento, frente a su anterior composición de aglomerado.

Entre las novedades estará su ancho uniforme de 5 metros, –hasta ahora de 480 centímetros–, para garantizar la seguridad vial a su paso por los parajes de “Las Escobas”, “La Masonera” y “Los Rodillones” de Moveros y “La Sigurada” y “Pardo de las Majadas” de Brandillanes.

La ZA-P-2434 que va desde Sarracín hasta Tábara, por Riofrío, Abejera y Sesnández, es la carretera con mayores y más preocupantes deficiencias. Si bien es verdad que su firme está en buenas condiciones, el problema se centra en que es demasiado estrecha para el trafico pesado que aguanta ab diario, Por ella se evacua la pizarra extraída y elaborada en Abejera de Tábara y Riofrío hacia los puertos de norte de España: País Vasco y Asturias.