El Tafarrón y la Madama reconquistan Pozuelo

Javier Clemente dio vida al histórico emblema de Pozuelo con todos sus rituales religiosos y paganos tras la pandemia y la tragedia de la Sierra de la Culebra

Rodrigo María Tomás y Javier Clemente Ferrero, vestidos de Madama y de Tafarrón, respectivamente.

Rodrigo María Tomás y Javier Clemente Ferrero, vestidos de Madama y de Tafarrón, respectivamente. / Chany Sebastián

La localidad de Pozuelo de Tábara volvía a revivir ayer la ancestral tradición del Tafarrón, una de las mascaradas con más personajes de la península ibérica. Tras dos años de hastío por la crisis sanitaria global originada por la pandemia y los confinamientos obligados, más un verano marcado por la tragedia de los incendios forestales, la incesante lluvia no impidió que los niños, jóvenes y mayores, se volcarán esta vez sí para recuperar todos los rituales en su esencia más pura.

Madrugadores, que las costumbres rurales son leyes a cumplir, Javier Clemente Ferrero fue el encargado de dar vida al mítico Tafarrón, mientras su paisano Rodrigo María Tomás, ambos residen en Zamora, encarnaba a la Madama, saliendo con la llegada del día a recorrer las calles de Pozuelo de Tábara para, de casa en casa, desearle las Felices Pascuas a todas las gentes de su pueblo.

Tras ellos cumplimentando el ritual las Alcaldesas, este año encarnadas por María Menéndez Gago y Elena González Becerra, ataviadas con la clásica y negra capa castellana.

El Tafarrón y la Madama hacen las venias a San Esteban.

El Tafarrón y la Madama hacen las venias a San Esteban. / Ch. S.

Misma indumentaria utilizada por los Mayordomos, Íñigo Villegas Álvarez, Álex Carro Cortabarría, Carlos Muñoz González y Javier Casado Herranz, a los que desde tiempo inmemorial les corresponde la organización y preparación de la conocida como “Casa de Función” que antaño incluía varias comidas y cenas e hermandad y convivencia para los familiares y allegados.

Algunos años los voluntarios han escaseado. En este 2022 ha habido suerte y cuatro jóvenes se presentaron para cubrir las cuatro plazas de Entrantes”, dos varones y dos mujeres: Pablo Muñoz González, Mikel Clemente, Aitana Rodríguez Ferrero y Karlota Cruz Román. Este su primer año su principal misión fue portar en andas a San Esteban Protomártir en la procesión. En el 2023 serán Mayordomos y ya en 2024 cerrarán el ciclo de tres años encarnando según les otorgue la suerte: al Tafarrrón (su gran sueño), Madama o Alcaldes.

Los Entrantes llevan las andas de San Esteban.

Los Entrantes llevan las andas de San Esteban. / Ch. S.

El Tafarrón de Pozuelo cuenta, en teoría, con 12 personajes que en la práctica se convierten en 13 pues durante la procesión con San Esteban Protomártir una moza porta el “Bollo Maimón” junto al Mayordomo de más edad que lleva el ramo adornado con frutas: manzanas y naranjas. Este año el honor de portar el bollo ha sido de la joven Izaro García Asenjo.

Los participantes directos alcanzan los 15 con las autoridades civiles y religiosas: tras irle a buscar a su casa, los doce personajes, les acompañó de regreso con su bastón de mando el alcalde Jesús Tomás Pino.

Alcaldesas, Mayordomos e Izaro con el bollo maimón.

Alcaldesas, Mayordomos e Izaro con el bollo maimón. / Ch. S.

Finalmente está el cura que oficia los actos religiosos de la mascarad,a tarea en la cual este año se estrenaba Samuel Pérez Prieto llegado en verano a tierras tabaresas tras la marcha de Carlos Hernández Prieto.

Tradición con historia

Histórico cura fue en para el Tafarrón don Diego Miñambres Temprano, persona ejemplar y muy querida, que, ordenado el 24 de junio de 1955, llego a Pozuelo y Faramontanos en 1963 y allí permaneció 47 años. Prácticamente hasta su fallecimiento en diciembre de 2010. El bautizo a muchos niños que luego fueron ofrecidos en san Esteban y al llegar a mozos fuero Tafarrón.

El Entrante de mayor edad ofrece pan a la salida de la iglesia.

El Entrante de mayor edad ofrece pan a la salida de la iglesia. / Ch. S.

En Pozuelo de Tábara, actualmente se encarga de la organización de las mascarada la asociación cultural “Tafarrón y Madama” que cuenta con 312 socios

La Junta Directiva está presidida por Ángel Haro, siendo vicepresidente Gorka Asenjo, secretario José Manuel Carretero y tesorero Mario Román. Como vocalse están: David Domínguez, Patricia Fernández, Sandra García, María del Mar Pérez, Paula Román y Gema Fernández.

Música para animar el día de mascarada en Pozuelo.

Música para animar el día de mascarada en Pozuelo. / Ch. S.

Pozuelo ha sufrido y sufre como todos los pueblos alistanos, tabareses y albarinos las graves consecuencias de la despoblación rural galopante fruto del éxodo iniciado en los años sesenta del pasado siglo XX. Ello, ni mucho menos es impedimento para que vecinos y emigrantes, hombres y mujeres, aunen sus fuerzas para mantener viva la tradición del Tafarrón.

Hoy, coincidiendo con San Juan de Navidad tiene lugar bel tercero y ultimo día de la mascarada en invierno. Tras la misa, las Alcaldesas serán las encargadas de organizar “Las Suertes”: dentro de un gran corro, se introducen los nombres de los cuatro personajes más importantes, cada mayordomo saca una papeleta y así la diosa fortuna decide que sera en 2023 Tafarrón, Madama y Alcaldes. Culmina la celebración con el “Baile Fiao” donde Tafarrón y Madama pueden “obligar” a bailar a quien quieran.

Por sus rituales, tradición y patrimonio material e inmaterial el Tafarrón de Pozuelo de Tábara se hace acreedor a ser declarado Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León.

El Tafarrón y la Madama de 2022.

El Tafarrón y la Madama de 2022. / Ch. S.

Suscríbete para seguir leyendo