Jesús nació en La Culebra

El paisaje de la sierra y las construcciones típicas de sus pueblos inspiran el belén de Pobladura de Valderaduey

Detalles del belén de Pobladura: una oveja junto a los típicos corrales de La Culebra, el portal con la Sagrada Familia, fauna silvestre de la sierra y el público. | I. V. V.

Detalles del belén de Pobladura: una oveja junto a los típicos corrales de La Culebra, el portal con la Sagrada Familia, fauna silvestre de la sierra y el público. | I. V. V. / A. B.

A. B.

Pobladura de Valderaduey acoge uno de los belenes más grandes e impresionantes de la provincia de Zamora. Ubicado en el local de usos múltiples del pueblo, ocupa un espacio de 30 metros cuadrados y lo componen cerca de un centenar de piezas.

Una composición que recrea un paisaje ambientado en la Sierra de la Culebra, como guiño a la comarca que tanto ha sufrido este año por los devastadores incendios. Concretamente, los corrales para el ganado del pueblo de Sesnández de Tábara son el elemento que ha servido de principal inspiración a Iván Vega Vega, quien ha elaborado a mano toda la escenografía de este belén.

Jesús nació en La Culebra

Jesús nació en La Culebra / A. B.

En ella se pueden encontrar corrales típicos de la Sierra de la Culebra en distintas fases de construcción, para que el visitante pueda apreciar claramente su estructura. El portal encuentra su inspiración en las casas de los pueblos de la sierra, varias montañas que forman parte de la escenografía pretenden buscar la particular forma serpentinata de los paisajes de la zona, acomapañadas de la vegetación y la fauna donde podemos encontrar ciervos, corzos, jabalís y el popular lobo. Todo el paisaje está regado con distintos riachelos y puntos de agua que otorgan movimiento y vida al montaje.

Jesús nació en La Culebra

Jesús nació en La Culebra / A. B.

En el belén encontramos tres escenas claramente diferenciadas: la Natividad, Epifanía de los reyes, y la anunciación a los pastores, cobrando esta ultima especial protagonismo al casar perfectamente con la cultura pastoril y el paisaje de La Culebra.

El visitante encontrará junto al belén explicaciones de las construcciones que se representan, y también alguna que otra anécdota ocurrida en la zona.

Jesús nació en La Culebra

Jesús nació en La Culebra / A. B.

La decisión del autor de basar este año el belén en los corrales de La Culebra pretende poner en conocimiento del público estas construcciones centenarias, que a menudo se encuentran en un mal estado de conservación, ya que las pocas que permanecían en buen estado de han sido dañadas por el fuego del pasado verano.

El nelén se puede visitar desde el viernes 23 de Diciembre hasta el viernes 6 de enero en el local de usos múltiples de Pobladura de Valderaduey de 16 a 21 horas.