El obispo de Zamora felicita la Navidad desde Losacio, donde comenzó el incendio

La ermita de la Virgen del Puerto, que se salvó de las llamas, el lugar elegido por Fernando Valera para su sentido recuerdo a las víctimas

El obispo de Zamora pasea por una zona incendiada en Losacio | Diócesis de Zamora

El obispo de Zamora pasea por una zona incendiada en Losacio | Diócesis de Zamora / Alejandro Bermúdez

El obispo de Zamora, Fernando Valera, ha felicitado la Navidad a todos los fieles de su Diócesis desde el pueblo de Losacio, donde comenzó el peor incendio que ha vivido nunca esta tierra, tanto en extensión como en consecuencias humanas, ya que provocó la muerte de cuatro personas, todas ellas vecinos de los pueblos de la zona.

Concretamente, el obispo ha visitado la ermita de la Virgen del Puerto, el templo más emblemático de Losacio, ubicado a las afueras de la localidad, y que se salvó milagrosamente de las llamas el día 17 de julio, cuando comenzó el fatídico incendio.

Allí descansa la imagen de la Virgen del Puerto, patrona de Losacio y que inspira gran devoción en cristianos de distintos pueblos de toda la Tierra de Alba. Según la leyenda, la imagen procede del antiguo convento de San Agustín de Carbajales de Alba.

Valera, dentro de la ermita de la Virgen del Puerto. | Diócesis de Zamora

Valera, dentro de la ermita de la Virgen del Puerto. | Diócesis de Zamora / Alejandro Bermúdez

Desde la ermita, el obispo Fernando Valera ha felicitado la Navidad a todos los zamoranos en un vídeo difundido en las redes sociales de la Diócesis de Zamora, guardando un recuerdo especial para todas las familias que han sufrido por los incendios. “Aquí en Losacio, en esta ermita de la Virgen del Puerto, en medio de tanta desolación por el incendio de este verano, en los corazones de todos los que habéis sufrido tanto, los fallecidos y sus familias, aquí, de nuevo, la Virgen María da a luz al Hijo de Dios. Él quiere nacer en vosotros, entre vosotros, en vuestras familias”, declaraba el obispo.

El nacimiento de Jesús sirve al obispo para lanzar, desde el lugar de la tragedia, un mensaje de esperanza a todos los afectados por los incendios y al resto de zamoranos. Como ejemplo, la propia ermita de la Virgen del Puerto que se salvó de un daño casi seguro: “Hoy podemos contemplar en esta ermita que se libró del fuego el milagro de todo lo que Dios hace por ti y por mi”, afirma el obispo de Zamora en su felicitación navideña.

Junto a un bonito belén colocado sobre la mesa de la ermita, monseñor Valera ha recordado que “Dios se presenta, así, en un niño, para ser recibido en nuestros brazos, en la debilidad y en la facilidad. En esta condición, ha querido revelar la grandeza de su mayor, que se manifiesta en la sonrisa y en el tender sus manos hacia todo, nos dice el papa Francisco”.

Aquí en Losacio volvemos a cantar, a andar al cielo y a descubrir la estrella que nos guía a Belén, este belén de nuestra Sierra de la Culebra, en nuestra la Diócesis de Zamora y en cada corazón que mira con ojos de ilusión al niño Dios. Feliz y santa Navidad”, concluye el mensaje del obispo.