Cional “re” arma su Belén tras el robo a la iglesia

Cional “re” arma su Belén | ARACELI SAAVEDRA

Cional “re” arma su Belén | ARACELI SAAVEDRA

A. S.

Un pequeño grupo de vecinas y vecinos de Cional no han perdido el tiempo para reponer el portal de Belén en el cabildo de la iglesia, tras el paso de los “cacos” la semana pasada.

Tras reponer las luces sustraídas y recolocar el portal y las figuras, el Nacimiento es digno de visitar en un templo cuya fundación data del siglo XIII. Por suerte los ladrones que entraron por la puerta principal donde estaba y está colocado el Belén, no rompieron ninguna figura y aparentemente apartaron con cierto cuidado las tablas sobre las que estaba asentado para dejar el acceso libre.

Estas figuras que componen la escena navideña fueron compradas por varias vecinas del pueblo hace un cuarto de siglo, ya que otro Belén que había anteriormente tenía las figuras muy deterioradas, como relata María Ángeles Valiente Pomeda, una las “artífices” del Belén pero que destaca el trabajo y la colaboración de vecinos y vecinas.

Entre los elementos que se han rescatado está alguna tabla policromada del escenario que componía el “monumento” que se levantaba en el lugar del altar en Semana Santa.

Los promotores del Belén han contado con el apoyo de la Junta Vecinal de Cional que ha colaborado económicamente para reponer las luces y adquirir guirnaldas y adornos. El Ayuntamiento de Villardeciervos ha instalado, además, el alumbrado navideño en el pueblo, que incluye una estrella en el portal del templo, y luces para alumbrar la escena.

Cional “re” arma su Belén

Cional “re” arma su Belén