Más ayudas para incendios: 745.000 euros para recuperar el patrimonio cultural de Zamora

I. B.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta ha impulsando actuaciones para la intervención de bienes culturales afectados por los incendios forestales de la provincia de Zamora por un importe total 748.384 euros a diversas entidades locales.

La amplia superficie quemada ha afectado gravemente a los recursos naturales de estas áreas y desde la Junta recuerdan que "no es menor la incidencia en el patrimonio cultural", fundamentalmente el relativo a los enclaves arqueológicos y el patrimonio etnográfico, estrechamente vinculados con el territorio por su ubicación histórica en hitos estratégicos y destacados del paisaje.

Dentro del patrimonio etnográfico se incluyen los espacios sacralizados o emblemáticos en lugares destinados al aprovechamiento de los recursos naturales, como construcciones pastoriles e instalaciones ganaderas, colmenares, praderíos, obtención de madera, o recursos acuíferos, entre otros. En algunas localidades esta incidencia ha alcanzado zonas periurbanas y urbanas, con afectación al patrimonio construido.

Aquí llegarán las subvenciones

La relación de entidades locales, proyectos e importe de la ayuda económica para el desarrollo de diversos proyectos de recuperación del patrimonio cultural afectado por los incendios forestales, es la siguiente:

  • Ayuntamiento de Asturianos, en Zamora; proyecto ‘Recuperación y puesta en valor de elementos etnográficos, fuentes y lavaderos’; subvención de 38.500 euros.
  • Ayuntamiento de Ferreras de Arriba, en Zamora; desarrolla dos proyectos ‘Recuperación de cabaña tradicional’; subvención de 11.034 euros y ‘Recuperación centro de interpretación pastoril’; subvención de 31.855 euros.
  • Ayuntamiento de Ferreruela, en Zamora; proyecto ‘Restauración de corralas y sendero en la localidad de Sesnandez’; subvención de 69.115 euros.
  • Mancomunidad Tierras de Aliste, en Zamora; proyecto ‘Actuaciones de recuperación de bienes integrantes del patrimonio etnográfico de varios municipios’; subvención de 173.190 euros.
  •  Ayuntamiento de Riofrío de Aliste, en Zamora; proyecto ‘Restauración de corralas y creación de rutas’; subvención de 55.100 euros.
  • Ayuntamiento de Tábara, en Zamora; proyecto ‘Actualización y puesta en valor del centro de interpretación de los Beatos de Tábara’; subvención de 88.037 euros.
  • Ayuntamiento de Calzadilla de Tera, en Zamora; proyecto ‘Rehabilitación y estabilización construcción pastoril’; subvención de 64.106 euros.
  • Ayuntamiento de Villanueva de Valrojo, en Zamora; proyecto ‘Restauración de corralas, colmenares, fuentes y molino’; subvención de 217.447 euros.