El consejero de Agricultura anima a consumir lechazo de Castilla y León

Gerardo Dueñas visita la sala de despiece de Asovino, que esta semana procesará cerca de 10.000 corderos

VISITA DEL CONSEJERO DE AGRICULTURA A ASOVINO

VISITA DEL CONSEJERO DE AGRICULTURA A ASOVINO / JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

A. B.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, confía en que los lechazos que llegan a los consumidores tienen este año “un etiquetado claro en el que aparezca el origen del producto, la fecha de sacrificio y todos los datos que garantizan esa trazabilidad para que el consumidor sepa si es un lechazo que viene de Francia o Italia o si es realmente nuestro”.

Para ello los servicios veterinarios de Salud Pública están llevando a cabo controles en los mataderos. Los lechazos que se importan vivos de Francia y se sacrifican en Castilla y León deben indicar claramente en su etiquetado el origen francés del producto, tal y como insistía hoy el consejero durante una visita a la sala de despiece de Asovino, en Coreses.

La cooperativa zamorana trabaja a destajo estos días, que suponen la semana más importante de todo el año, cuando la gente compra los lechazos para Nochebuena y Navidad. Asovino prevé procesar unos 10.000 lechazos solo esta semana, según explicaba su vicepresidente, Isidoro Torío. La mayoría de ellos tienen el etiquetado de la IGP Lechazo de Castilla y León o el etiquetado de Tierra de Sabor. A lo largo del año, la cooperativa zamorana comercializa unos 150.000 corderos.

VISITA DEL CONSEJERO DE AGRICULTURA A ASOVINO

VISITA DEL CONSEJERO DE AGRICULTURA A ASOVINO / JOSE LUIS FERNANDEZ

La presencia del consejero en la fábrica de Asovino venía a demostrar el apoyo de la Junta de Castilla y León al producto local, etiquetado como lechazo de la comunidad, que son animales “alimentados de leche y con piensos de la propia comunidad autónoma, ese es el valor que tiene el consumidor para diferenciarlo de los corderos lechales que vienen de Italia, Francia o Grecia con otros requerimientos diferentes, más laxos, y por tanto su calidad no es la misma que la que aporta nuestro lechazo”.

Planes para el sector ovino en 2023

Dueñas adelantó que en enero de 2023 su Consejería pretende relanzar la IGP del Queso Castellano “como un complemento y apoyo a la DO del Queso Zamorano y para intentar que el precio de la leche de oveja tenga un crecimiento como ha ocurrido en Castilla-La Mancha con el Queso Manchego”. Asimismo, a lo largo del año que viene se pondrán en marcha programas para “relanzar los diferentes usos de la lana como complemento a la leche y la carne dentro de este sector tan complejo”.