Asturianos invertirá 400.000 euros en estas obras municipales

Placas solares en cuatro localidades, un nuevo cementerio para Entrepeñas y un depósito de agua para Villar de los Pisones

El alcalde y los concejales en el último pleno municipal en Asturianos. | A. S.

El alcalde y los concejales en el último pleno municipal en Asturianos. | A. S. / Araceli Saavedra

El pleno del Ayuntamiento de Asturianos aprobó por unanimidad proyectos de obras a ejecutar en el municipio para 2023 y que suponen una inversión de 400.000 euros. “Un esfuerzo inversor que no se ha visto nunca, y que representa más de tres y cuatro años juntos de inversión” en palabras del alcalde Ramiro Silva Monterrubio. El Plan municipalizado de obras suma 127.000 euros de los que 95.000 son financiados con aportaciones de otras administraciones.

Proyecto energético

Los proyectos aprobados corresponden a la pavimentación de las calles La Fuente y La Iglesia de Entrepeñas con 20.500 euros; pavimentación y alumbrado en Asturianos con 96.479 euros para las calles Castro Alto, Castro Bajo, calle Mayor; y cuatro proyectos de colocación de placas solares que asciende a 45.990 euros en paneles para el edificio de las Escuelas de Entrepeñas y Rioconejos, un edificio municipal en Villar de los Pisones y el pabellón de deportes de Asturianos. El excedente de producción se volcará a la red ya que de momento no se instalarán baterías de acumulación.

Estas obras se realizan con cargo a las ayudas aprobadas por Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). El gasto por el consumo eléctrico en el municipio prácticamente se ha duplicado y con la instalación de placas de producción fotovoltaica se espera reducir el gasto.

Ayudas por los incendios

En Entrepeñas se construirá un nuevo cementerio con un presupuesto de 69.801 euros en una parcela en la carretera de Entrepeñas al Salto de Cernadilla. La Junta ha aprobado una subvención de 38.505 euros dentro de las ayudas a los municipios afectados por incendios de este verano, declarados de nivel 2, para la recuperación del patrimonio etnográfico. Se han incluido las fuentes de Cabo y La Fontanica, los Lavaderos del Cabo, la fuente de Val del Potro y La Colomba.

Para Villar de los Pisones se aprobó un nuevo depósito de agua, ante los problemas de abastecimiento registrados y la falta de presión para nuevas viviendas construida. El presupuesto de la obra asciende a 59.717 euros. Otra de las obras aprobadas es la de la calle las Eras de Rioconejos 12.449 euros con cargo al Fondo de Cooperación Local.

Suscríbete para seguir leyendo