Riofrío invierte 195.000 euros en mejorar el abastecimiento que data del año 1975

Las obras incluyen la recuperación de acuíferos, impermeabilización del depósito, planta de cloración y renovación de 2.300 metros de tuberías

El diputado de Medio Ambiente, en el centro, junto a representantes municipales de Riofrío de Aliste. | Ch. S.

El diputado de Medio Ambiente, en el centro, junto a representantes municipales de Riofrío de Aliste. | Ch. S. / Chany Sebastián

Riofrío de Aliste afrontará definitivamente la mejora del abastecimiento domiciliario de agua potable tras una rocambolesca historia que ha retrasado las obras de infraestructura varios años tras, una vez iniciadas, renunciar a ejecutarlas la empresa adjudicataria: “Galmen”.

El proyecto, redactado y aprobado en 2019, fue incluido dentro del Plan de la Sequía de 2020 con una inversión, presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contrata, de 127.780 euros, financiados a dos bandas: la Diputación de Zamora aporta el 90% y el ayuntamiento de Riofrío, cuya Corporación Municipal preside el alcalde de Germán Matellán Fernández, el 10% restante.

Las obras volvieron a salir a licitación con un presupuesto de 194.668,95 euros dentro del Plan Sequía 2022. La Diputación Provincial de Zamora ha contratado los trabajos en 171.395,16 euros a la empresa “Acosa” de Muga de Alba. Firmado el contrato la empresa tendrá de plazo para ejecutarlas seis meses.

En el acta de replanteo participaron el Diputado de Obras y Medio Ambiente Javier Faúndez y, representando al Ayuntamiento de Riofrío, Germán Matellán Fernández (alcalde) y Casimiro Rodríguez Morán (concejal del pueblo).

La primera traída de aguas tenía lugar hace ya 74 años, allá por 1948, desde el pago “Peñas de Mayas”, con el fin de dar suministro a la fuente pública urbana situada en el entorno de la iglesia de San Pedro. Ya en 1966 en el paraje de “Fuentemerina”. Hacia 1975 tenía lugar la construcción de las redes de abastecimiento domiciliario de agua y saneamiento de aguas residuales. En el año 1986 se unió a la red general el aprovechamiento del acuífero de “La Sierra”.

Riofrío viene sufriendo problemas los últimos años en el abastecimiento domiciliario de agua potable como “consecuencia de las variaciones en los caudales de las captaciones superficiales que tiene y las modificaciones en las dotaciones de consumo de sus habitantes que, si bien van disminuyendo paulatinamente con el paso del tiempo, por otra parte, va aumentando sus necesidades de agua”.

Estos aspectos han dado como consecuencia una escasez del agua disponible en el pueblo, muy en particular durante la época estival, donde se juntan tres factores, la fuerte sequía, mucha más población residente en julio y agosto con la llegada de los emigrantes y por consiguiente un mayor consumo.

Vista del Ayuntamiento de Riofrío de Aliste. | Ch. S.

Vista del Ayuntamiento de Riofrío de Aliste. | Ch. S. / Chany Sebastián

La primera actuación y prioritaria se centrará en la mejora de las captaciones de agua mediante la colocación de pozos areneros y cerrado de las mismas para así cumplir con la legislación vigente en esta materia.

Con el fin de conseguir retirar parte de los sólidos en suspensión que lleva el agua se procederá a la construcción de pozos de decantación de dos metros de diámetro y dos de altura mediante arillos de hormigón prefabricados, colocados sobre una losa de hormigón HM-20 de 25 centímetros de espesor e irán revestidos con una lámina de PVC impermeabilizante de 1,54 milímetros de espesor. Irán finalmente recubiertos de una capa en todo su perímetro de 15 centímetros de hormigón HM-12.5 con el fin de evitar que pueda producirse filtraciones.

En la salida de los pozos se colocarán dos codos de 200 milímetros que irán conectados a las tuberías de abastecimiento de salida con el fin de conseguir que la velocidad del agua sea lo menor posible y los sólidos vayan decantando.

La segunda actuación más importante será el recambio de las conducciones actuales de PVC por otras de polietileno en alrededor de 2 kilómetros y 300 metros, entre ellas, desde el propio depósito general de almacenamiento y distribución hasta el casco urbano de Riofrío, sabiendo que cada una de las tuberías dará servicio a un barrio o zona diferente del pueblo y que estarán completamente independientes, aunque se dejara un bypass a la entrada del pueblo para su conexión en caso de ser necesario porque alguna de las dos captaciones disminuya su caudales.

Las obras se centrarán así mismo en la demolición del pavimento en la zona que ya está hormigonada y la colocación de nuevas tuberías de PEAD de 110 milímetros y 16 atmósferas de presión, en el tramo que va desde el acceso a Riofrío hasta una vez pasado el río Frío, lugar donde se colocarán en sendas camisas de PVC de 250 milímetros y hormigonadas. Se colocarán además llaves en el inicio de la zona a sustituir, así como tres llaves a fin de realizar un bypass y poder conectar las tuberías.

Traída de las aguas

Las mismas tuberías se llevarán hasta el depósito de Riofrío, situado por arriba del cementerio, de manera independiente “Para poder llevar allí el agua de las dos captaciones que surten a la localidad en las zonas que aún faltan, reperfilándose y compactándose adecuadamente las zonas que se dejaron en malas condiciones de la obra anterior”.

Los elementos de cloración y tratamiento de las aguas se ubicarán en una nueva caseta que se ha proyectado de estructura de hormigón y cerramiento de fábrica de ladrillo con unas dimensiones amplias. Interiormente se dividirá en dos partes con el fin de ubicar en la zona de menor superficie los bidones y productos de tratamiento del agua y en la otra zona los equipos de cloración, cuadros y contenedores. De esta manera se evitará que el hipoclorito pueda afectar a las conexiones eléctricas. Se actuará en la impermeabilización del depósito de almacenamiento y distribución de agua mediante poliurea en caliente con vistas a evitar fugas del líquido elemento. Garantizar el suministro de agua domiciliario a los cuatro pueblos del municipio ha sido una de las prioridades del Ayuntamiento a lo largo de esta legislatura.

Una de las actuaciones más importantes fue la construcción y puesta en marcha de una ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) en Cabañas de Aliste, presupuestada en 60.451 euros, con capacidad para tratar 3.800 litros a la hora, para eliminar el alto contenido de minerales (hierro) en el agua de los acuíferos de la Sierra de la Culebra. A ello se suma que las antiguas tuberías de uralita o PVC tras muchos años prestando servicio se van quedando obsoletas con las consiguientes averías y fugas, por lo cual se van cambiando por las más modernas y duraderas de polietileno.

Germán Matellán, alcalde de Riofrío, y los concejales Casimiro Rodríguez y José Miguel Blanco, aseveran que “nuestro deber es garantizar todo el año un servicio de abastecimiento a los pueblos y vecinos acorde con las circunstancias, los tiempos y las necesidades. El agua es vital y seguiremos trabajando en mejorar el servicio. Nuestra prioridad es solucionar el problema en Riofrío y seguir actuando con otras mejoras en las redes de Sarracín, Cabañas y Abejera”.

Suscríbete para seguir leyendo