La lluvia desborda varios ríos de Zamora, pero las carreteras recuperan la normalidad: última hora

Diez viviendas de San Marcial, inundadas | La carretera de Torres a Cerecinos del Carrizal se ha reabierto hoy miércoles

El Tera a su paso por Galende baja con fuerza en dirección a Puebla de Sanabria.

El Tera a su paso por Galende baja con fuerza en dirección a Puebla de Sanabria. / Tere del Estal

C. G. / T. S. / A. B.

Después de varias horas de intensa lluvia sin dejar de caer en la provincia de Zamora, todas las carreteras de la provincia se encuentran abiertas este miércoles tras recuperar la normalidad. El nivel de ríos, arroyos y riveras ha crecido y lo ha hecho tanto que ayer llegaron a causar problemas en varios puntos de la geografía provincia.

Tanto las vías de la red autonómica como de la provincial y estatal se encuentran abiertas pero con vigilancia. De hecho, hay algunas balsas de agua localizadas en algunos puntos, como en Porto.

Inundación en San Marcial

La inundación de diez viviendas en San Marcial -incidencia que ya está solucionada-, el aislamiento de tres personas en una nave de Pasariegos que quedó rodeada por el agua y la inundación de algunas calles de Villamor de los Escuderos han sido tres de las principales consecuencias de las lluvias durante esta pasada madrugada, según han señalado este miércoles el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, y la delegada de la Junta, Leticia García Sánchez.

En estos momentos toda la red de carreteras se encuentra operativa y sin dificultades después de una madrugada complicada. Ha sido el caso de los problemas por riesgo de inundación en la A-66 a la altura de Corrales del Vino en dirección Salamanca, en Venialbo, Albaida y entre Sanzoles y Moraleja del Vino, en Roelos y en Ganame.

El subdelegado del Gobierno anunciado que hoy mismo visitará la localidad de Villamor de los Escuderos para estudiar la situación y la problemática del pueblo.

Limpiezas de cauces

Leticia García ha pedido al subdelegado que la Confederación Hidrográfica del Duero incremente las tareas de limpieza de cauce ya que gran parte de los desbordamientos ocurridos durante la última jornada se deben a crecidas de arroyos.

El subdelegado del Gobierno desvinculó estos desbordamientos con las tareas de limpieza aunque reconoció que "es necesario incrementar estos trabajos todo ello a pesar de la que de que la CHD ha invertido 2 millones de euros en el último año y medio en esta labor". La plaza vacante de ingeniero que se hace cubierto hace tan solo unos días ha supuesto también un retraso en las autorizaciones para estos trabajos de desbroce de los cauces debido a que había muchas solicitudes.

La red provincial de carreteras

Respecto al entramado provincial, ayer se vieron varias afectadas por las lluvias. La carretera de Carbajales (ZA-P-1405), en el kilómetro 24, requirió la presencia de la maquinaria para retirar tierra proveniente de arrastres provocados por el agua en una curva de la calzada. La carretera de Cazurra (ZA-L-2107) presentaba agua embalsada, la de Cubillos del Pan a Moreruela de los Infanzones tenía el mismo problema en varios tramos del trazado. Pero la más perjudicada era la ZA-P-1304 entre Torres y Cerecinos del Carrizal, que acabó cortada después de que el río Salado la inundara por completo. Hoy, miércoles, ya ha recuperado la normalidad y todas las vías provinciales están abiertas.

La ZA-305, de la red autonómica, también presantaba agua sobre la calzada en una zona llana entre San Marcial y Peñausende. En esta carretera intervinieron por la noche los bomberos de Zamora, al igual que en el Camino Viejo de Villaralbo.

Carretera de Torres del Carrizal, esta mañana.

Carretera de Torres del Carrizal, esta mañana. / Diputación de Zamora

A la entrada de la localidad de Guarrate también había una balsa de agua debido a una obra de drenaje de la carretera que se obstruye con facilidad a pesar de haber sido limpiada en varias ocasiones a lo largo de la jornada.

A pesar de la mejoría, los operarios trabajan en el mantenimiento y limpieza de las calzadas anegadas por el agua embalsada. Efectivos del Parque de Maquinaria, los trabajadores de la empresa de mantenimiento de carreteras de la Diputación Provincial y Protección Civil están en alerta continua ante posibles incidencias durante las próximas horas, cuando se prevén tormentas.

Maquinaria de la Diputación trabaja despejando esta carretera de la provincia, en El Maderal.

Maquinaria de la Diputación trabaja despejando esta carretera de la provincia, en El Maderal. / Diputación de Zamora

Puebla de Sanabria

Oficialmente, la única zona en alerta era Puebla de Sanabria. El agua del río Tera fue subiendo a lo largo del día y al anochecer ya estaba a punto de inundar las zonas verdes adyacentes. El agua seguía bajando con mucha fuerza desde Galende.

VÍDEO | La situación se complica en Sanabria: el río Tera, a punto de desbordarse

T. E.

Pero también se experimentaron problemas al sur de la provincia. Varias de las riveras de Sayago, secas hasta hace apenas unos días, crecieron anegando cortinas, como en el caso de Villamor de Cadozos, donde hacia las ocho de la tarde el agua ya penetraba en algunas calles.

Una rivera sayaguesa cubre casi por completo un puente tradicional. | Lorenzo Ferrero

Una rivera sayaguesa cubre casi por completo un puente tradicional. | Lorenzo Ferrero / A. B.

En Bermillo de Sayago el agua también inundaba pastos y tierras de cultivo y se acercaba peligrosamente a la carretera.

En esta situación la Diputación Provincial de Zamora reaccionaba poniendo todo el Parque de Maquinaria, tanto los medios técnicos como los humanos, a disposición de los ayuntamientos que sufrieran incidentes por las copiosas lluvias.

El agua inunda los campos y se aproxima a la carretera en Bermillo de Sayago.

El agua inunda los campos y se aproxima a la carretera en Bermillo de Sayago. / Cedida

Una de las primeras intervenciones se llevó a cabo en Villamor de los Escuderos debido a la gran cantidad de arrastres que llevaron a aumentar de manera considerable el caudal del arroyo de Carreteros a su paso por esta localidad de La Guareña, tras confluir en él varios regatos como el de San Juan, que anegaba el campo de fútbol del pueblo.

Intervención de la maquinaria de la Diputación en Villamor de los Escuderos.

Intervención de la maquinaria de la Diputación en Villamor de los Escuderos. / Cedida

Suscríbete para seguir leyendo