Más ovejas muertas por ataques de lobo en Sayago

El ganadero de Fresnadillo, Andrés Manso, cuenta las pérdidas “por decenas” con sucesivas lobadas, que también llegaron a Peñausende y Almeida

Cadáveres de ovejas en la nave de Fresnadillo tras la lobada. | A. M.

Cadáveres de ovejas en la nave de Fresnadillo tras la lobada. | A. M. / I. G.

Nuevos ataques del lobo en explotaciones de la comarca de Sayago.

Las denuncias llegan de Fresnadillo, Almeida o Peñausende, donde la presencia del depredador ha causado bajas de ganado ovino.

Andrés Manso, ganadero de Fresnadillo, descubrió la lobada hacia las dos de la tarde del pasado viernes. Fue a echar un vistazo a las ovejas que estaban en el campo y rápidamente percibió que algo pasaba. Los animales estaban juntos, en una orilla. El ganadero tardó poco en encontrar los cadáveres y los animales heridos.

Esta vez el resultado de la lobada fueron cinco ovejas muertas y otras tantas mordidas, “pero según han quedado las tengo que sacrificar. Total diez animales” resume Andrés Manso, que ya cuenta por decenas las bajas debido a los sucesivos ataques del lobo en su explotación de ovejas de raza Assaf en régimen semiextensivo.

El mismo viernes otra explotación de Fresnadillo sufrió el ataque del lobo con tres animales muertos y dos heridos. En pocas horas la Guardería Medioambiental constató también daños del depredador en explotaciones de Almeida y Peñausende.

“Estamos hasta las narices, ya no sabemos qué hacer. Ahora mismo el lobo es incontrolable y nos tiene abrasados” expresa Andrés Manso. “Todos los días hay problemas, es necesario que se controle la especie y desde luego a los animales más dañinos, que saben perfectamente dónde están” denuncia el ganadero de Fresnadillo.

Propuesta del PP

En relación con el problema del lobo, el PP defenderá el jueves en las Cortes de Castilla y León una proposición para pedir que se cambie el régimen de protección especial que tiene el lobo en España e incluirá la demanda del pago de 9 millones del Ministerio para esta materia, en un “último intento” político para demandar estos fondos antes de acudir a los juzgados.

El portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz, explicaba ayer que el dato de población de lobo en el que se basó el Ministerio para incluir esa especie en el listado de especial protección era “falso”.

En contraposición, ha asegurado que los datos actualizados de las autonomías del noroeste afectadas por esta normativa –Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria– apuntan que el incremento de la población ha sido del 19 % en los últimos diez años.

Suscríbete para seguir leyendo