Los ladrones causan destrozos en la iglesia de Santa Eulalia en Cional

Los asaltantes arrasaron el belén ubicado en el cabildo para forzar la puerta, que estaba detrás

El belén de la iglesia de Cional, destrozado por los ladrones que asaltaron la iglesia. El nacimiento se encuentra en el cabildo, delante de la puerta principal del templo. | Cedida

El belén de la iglesia de Cional, destrozado por los ladrones que asaltaron la iglesia. El nacimiento se encuentra en el cabildo, delante de la puerta principal del templo. | Cedida / A. B.

A. B.

Cional despertaba ayer con una amarga sorpresa al encontrar el belén de la iglesia destrozado.

El nacimiento, uno de los más grandes y hermosos de La Carballeda, había sido colocado con mucho esmero por varias mujeres del pueblo en el cabildo de la iglesia, justo delante de la puerta.

Los amigos de los ajeno lo apartaron sin miramientos, tirando las mesas y las figuras al suelo para llegar hasta la puerta, que está detrás del belén. El portón estaba forzado, y los ladrones habían seguido revolviendo en el interior, abriendo los cajones de la sacristía y sacándolo todo por los suelos.

Destrozos en el belén de Cional.

Destrozos en el belén de Cional. / Cedida

Lo único que pudieron robar, sin embargo, eran las pocas monedas que había en las huchas debajo de las velas que los devotos le ponen a la patrona del pueblo, Santa Eulalia: poco más de un euro.

También se llevaron las luces que iluminaban el belén y una base múltiple con interruptor y seis enchufes.

Este templo tiene misa muy pocos días al año, por lo que no suele haber nada de dinero en el interior. Aunque el fin de semana fue el día de la patrona, Santa Eulalia de Mérida, el “botín” que consiguieron los ladrones no llega ni a cinco euros, y para ello causaron un destrozo y arrasaron con el belén.

Figuras del belén, por el suelo.

Figuras del belén, por el suelo. / Cedida

Precisamente el destrozo causado en el nacimiento, que se ve desde fuera, fue lo que alertó a las gentes de Cional, que dieron el aviso a la Guardia Civil, que acudió para recabar pruebas de los hechos. Los agentes investigan otro robo de similares características en Santiago de la Requejada.

La falta de gente en los pueblos convierte a las iglesias en un blanco fácil para los ladrones, ya se vienen dando casos así desde hace varios años en comarcas como Aliste, Sanabria y La Carballeda. Ya no se deja nunca dinero ni objetos de valor en los templos.

A mediodía, el belén volvía a estar colocado en su sitio, pues por fortuna no se había roto ninguna de las figuras, y además las mujeres de Cional no se dan por vencidas.

Suscríbete para seguir leyendo