La segunda subasta de madera quemada se salda en 6 millones

El 70% del importe irá a los Ayuntamientos afectados titulares de los montes afectados y el restante va al Fondo de Mejoras

Madera cortada en montes abrasados por el incendio

Madera cortada en montes abrasados por el incendio / J. A.

I. Barahona

La Consejería de Medio Ambiente ha adjudicado la segunda tanda de lotes de madera quemada perteneciente a los montes afectados por los incendios forestales en Zamora de este verano.

En total han sido 11 lotes pertenecientes a la extracción de la madera quemada correspondiente a los fuegos de junio y julio, cuyo importe de adjudicación se aproxima a los 6 millones de euros, afectando a volumen de 314.246,19 metros cúbicos de masa arbolada quemada ubicados en seis términos municipales afectados por estos fuegos.

Ayuntamientos que recibirán el dinero

En esta segunda subasta la Junta de Castilla y León ha sacado a licitación 14 lotes de madera quemada procedente de Zamora, de los cuales los once lotes adjudicados se encuentran repartidos en los municipios de Villardeciervos (3), Ferreras de Abajo (3), Mahide (2), Tábara (1), Ferreras de Arriba (1) y Otero de Bodas (1).

Los tres lotes que han quedado desiertos pertenecen a Riofrío de Aliste, Ferreruela y Tábara, y se volverán a subastar en un nuevo procedimiento que se anunciará en un futuro.

Esta segunda subasta de saca de madera quemada derivada de los incendios ha alcanzado un incremento del 16,38% con respecto al precio inicial de salida, según los datos aportados por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Reparto de fondos

Los fondos obtenidos de la licitación efectuada será, de conformidad con la Ley de Montes de Castilla y León, de un 70% del importe de adjudicación que irá directamente a los Ayuntamientos afectados titulares de los montes para el ejercicio de sus competencias, y el 30% restante se destinará al Fondo de Mejoras, para ser reinvertido por el propio Ayuntamiento, con el asesoramiento del Servicio Territorial de Medio Ambiente, en mejoras del Monte de Utilidad Pública (MUP).

Estos procesos de licitación de urgencia se basan en las Órdenes dictadas por la Junta de Castilla y León para la extracción de la madera quemada tras los fuegos acaecidos este verano en la provincia zamorana.

La obligatoriedad de la extracción de la madera quemada afecta a toda la madera de pino, tanto a la existente en terrenos municipales como a la de terrenos comunales o particulares.

Estas órdenes tienen la finalidad de evitar la afección de plagas a otras masas de árboles sanas que no se han visto afectadas por los incendios cuyas consecuencias pueden ser más a causa de la vulnerabilidad del terreno y de la debilidad de la masa forestal al ataque de las plagas.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio asegura que ha actuado con la máxima celeridad posible en la tramitación administrativa de las dos órdenes relativas a la saca de la madera quemada para su extracción en los montes de Zamora afectados por los incendios forestales con las garantías jurídicas necesarias en un procedimiento público.