Las matanzas domésticas mantienen sus números en Zamora esta campaña

La Junta continúa con los controles de los animales para evitar la posible aparición de casos clínicos de triquinelosis humana

Imagen de archivo de una matanza tradicional en Zamora. | J. S.

Imagen de archivo de una matanza tradicional en Zamora. | J. S. / I. Barahona

I. Barahona

Las matanzas domiciliarias en Zamora parecen mantener sus cifras habituales esta campaña, según ha informado la Junta de Castilla y León tras pasar el puente de la Constitución, fecha clave para esta actividad que mantiene los números de animales sacrificados durante los últimos años en la provincia de Zamora.

Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Sanidad en Zamora, está llevando a cabo la la campaña de control sobre las matanzas domiciliarias de cerdos para autoconsumo, así como la de los jabalís abatidos en actividades cinegéticas. Esta campaña, que comenzó el 28 de octubre de 2022 y finalizará el 3 de abril de 2023, atravesó una de sus fechas claves el fin de semana del puente de la Constitución, cuando se intensifican las matanzas de cerdos en los domicilios particulares de los pueblos. Además, el periodo navideño que se aproxima también concentrará previsiblemente la otra parte de los sacrificios.

¿Cuántas casas celebran matanza?

En el caso de Zamora, la pasada campaña se alcanzó la cifra de 1.093 cerdos sacrificados, una disminución de tan solo un animal respecto a la campaña 2020/2021, según ha informado la Junta de Castilla y León en un comunicado.

En la actualidad, la normativa regula el reconocimiento sanitario de cerdos sacrificados en domicilios particulares para autoconsumo y establece un sistema de identificación en el control sanitario en origen de los animales silvestres que, abatidos en actividades cinegéticas, se comercialicen para consumo humano. Con esta medida se pretende evitar la aparición de casos clínicos de triquinelosis humana.

Las tareas de control sanitario derivadas de estas matanzas son realizadas por veterinarios oficiales de la Junta de Castilla y León y, además, se faculta la participación voluntaria de veterinarios colaboradores, previa solicitud al Jefe del Servicio Territorial de Sanidad. En este sentido, en la campaña actual participan 30 veterinarios colaboradores.

Los jabalís también pasan un control

La novedad de este año es que los Servicios Veterinarios Oficiales deberán realizar la investigación de triquina en jabalís abatidos en actividades cinegéticas para autoconsumo, solicitadas por particulares residentes en Zonas Básicas de Salud o Demarcaciones en las que no haya veterinarios colaboradores autorizados, ya que el año pasado sólo lo podían analizar los colaboradores.

Las tradicionales matanzas tienden a la baja y, desde la campaña 1999/2000, el número de análisis realizados ha disminuido más de un 85%. Este descenso generalizado se debe fundamentalmente al cambio de los hábitos alimenticios de la población.

Respecto a los animales abatidos en cacerías, en la última campaña 2021/2022 se analizaron 720 jabalíes, 335 ciervos, 16 corzos y 13 gamos, mientras que en la anterior, 2020/2021, 767 jabalíes, 317 ciervos. 1 gamo y 6 corzos. Estas presas, que también son objeto de control, son sometidas a examen para detectar posibles anomalías y verificar que la muerte no se debe a motivos distintos de la caza.