Pascuas tras las ascuas en La Culebra

Tábara abre el nacimiento en Santa María, revive el certamen de fachadas navideñas, y habrá un belén viviente durante tres días

Dos de los primeros visitantes de este año al belén de Tábara, en la iglesia de Santa María. | Ch. S.

Dos de los primeros visitantes de este año al belén de Tábara, en la iglesia de Santa María. | Ch. S. / Chany Sebastián

La villa de Tábara abría ayer las puertas a sus “Navidades con Ilusión” en un fatídico año marcado por la tragedia de los incendios forestales de la Sierra de la Culebra y Losacio que arrasaron la tierra de acogida de San Froilán y San Atilano.

La iglesia de Santa María, consagrada en el año 1137 por el obispo Roberto de Astorga, Monumento Histórico-Artístico desde el día 3 de junio de 1931 (ahora también Bien de Interés Cultural) y sede del Centro de Interpretación de los Beatos, acoge estos días el Belén de Tábara, uno de los nacimientos más históricos y dignos de visitar de toda la provincia de Zamora.

El Belén de Tábara podrá verse de manera totalmente gratuita hasta el día 6 de enero de 2023 todos los días de la semana: de martes a jueves de 11 a 14 y de 16 a 17 horas y de viernes a lunes en el mismo horario de mañana y por las tardes de 16 a 20 horas.

Como cada año el encargado del montaje belenístico, digno de ver, es el tabarés Carlos Fresno Gago, nacido el día 7 de enero de 1969, presidente de la Asociación Cultural “La Folguera” y profesor de el Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria “Los Sauces” de Benavente.

Decoración de fachadas

Tábara mira de frente a la inminente llegada del invierno y una de las apuestas será “Navidades con Ilusión”, peculiar iniciativa puesta en marcha en el año 2020 que ha conseguido implicar a los vecinos tabareses en una magnífica iluminación de fachadas.

Santi Andrés Fresno, nacido el 25 de octubre de 1945 en Tábara y emigrante durante muchos años en el Alemania y en Madrid, hasta su jubilación, es el alma, corazón y vida de un evento ya consolidado con el apoyo del Ayuntamiento de Tábara.

Fachada iluminada con motivos navideños el año pasado en Tábara. | Ch. S.

Fachada iluminada con motivos navideños el año pasado en Tábara. | Ch. S. / Chany Sebastián

Lo que nació como una disculpa y motivación para a animar a salir de sus casas a los vecinos durante la pandemia se está consolidando como un reclamo para que los diferentes participantes vean en las puertas de su casas a un importante número de personas que tratan de contemplar y admirar el trabajo realizado.

El III Concurso de Decoración de Fachadas “Navidades con Ilusión” se inaugurará el día 17 de diciembre a las 18.30 horas, –con carroza navideña entregando obsequios a los participantes y golosinas a los niños–, y se cerrará el 6 de enero, con 350 euros en premios, en cheques, para el consumo en los comercios tabareses. Los propios participantes serán quienes votarán las fachadas ganadoras con su voto anónimo y sin poder votarse a si mismos.

El belén viviente será otro de los grandes atractivos para los días 1, 2 y 3 de enero de 2023 en la calle Vistahermosa, en horario de 18.30 a 20.30 horas. Este año se incrementarán las representaciones hasta 17, además de incluir pequeños talleres infantiles, acompañados de adultos. Se dispondrá de Buzón Real para que aquellos que así lo deseen puedan echar sus cartas a los Reyes Magos, que volverán a hacer acto de presencia el día 6 de enero. Además se ofrecerá chocolate caliente y vinos.

Para el día 23 de diciembre, de 18 a 20.30 horas se ha incorporado la visita en la calle Vistahermosa, número 8, de Papá Noel, que repartirá caramelos y regalos a los niños. En este mismo lugar se instalará la Estrella de los Deseos en la que se todos podrán colgar el deseo para en Año Nuevo, con sorteo para hombres y mujeres, y una cesta con material escolar para los niños.

Los actos se cerrarán el día 6 de enero, por la mañana, con la representación del Auto de Reyes Magos tras dos años de parón.

Un año más afrontamos unas Navidades con ilusión y esperanza, así fue como nació está iniciativa y después del recorrido que hemos dejado atrás, se ha conseguido el efecto que se buscaba y durante y durante esos días en los que todos reafirmamos esa ilusión por volver a sentirnos niños, disfrutaremos con este evento que trata de recuperar esos valores que siempre hemos sentido”, asevera su promotor, Santi Andrés Fresno.

El auditorio municipal tabarés “Leticia Rosino” acogerá el próximo día 10 de diciembre, sábado, una noche de fiesta en la que podrán participar tanto los tabareses como las gentes de otros pueblos que así lo deseen.

Las actuaciones musicales darán comienzo a partir de la media noche con el grupo “M-30”, cuyo líder es de Faramontanos de Tábara y la discomóvil Utopía.

[object Object]

Alcañices ha abierto la puertas a la Navidad con la matanza tradicional y la degustación de chanfaina . Hoy tendrá lugar el magosto en la Plaza Mayor y mañana habrá teatro en el auditorio municipal “Tratado de Alcañices” (tres euros de entrada), con la compañía La Tijera que representará la obra“Súper Hadas”. El sábado, con entrada libre, concierto de “Las piedras cantan”.

La muestra de arte sacro “Salus; la iglesia en Aliste y Alba” mantendrá abiertas sus puertas toda la semana en el Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud de 10 a 19 horas. La clausura tendrá lugar el 11 de diciembre a las 12.30 horas en el Centro Cultural “Convento de San Francisco”: a las 13.15 horas el obispo Fernando Varela oficiará la eucaristía clausural en la iglesia parroquial de la Virgen de la Asunción.

Fiestas patronales en invierno en pueblos alistanos

Aunque la mayoría de los pueblos celebran sus fiestas patronales en verano, los hay que las mantienen en su fecha original ya sean en otoño o en invierno. Ribas, localidad perteneciente al municipio de Viñas, iniciará hoy los festejos con una charanga y disco móvil Redon. Mañana le tocará el turno a la discoteca La Zona y el sábado a Manaita Rumbera por la tarde y a la macrodiscoteca Diamond por la noche.

Ufones (localidad perteneciente al municipio de Rabanales de Aliste) conmemorará el día 10 de diciembre la fiesta en honor a su patrona Santa Eulalia de Mérida con una Santa Misa, a las 12 horas, oficiada por el párroco Teo Nieto Vicente. Terminado los rezos vermouth en “La Casona” para todos. Tras dos años en el olvido, a causa de la pandemia, regresará la verbena popular que contará con la actuación del grupo Tentación. El domingo, a las 18 horas, cuentos de la lana y lobas con Esmeralda Folgado

Alcorcillo tiene ya listo el festivo de Santa Colomba que volverá a celebrarse a caballo entre dos años diferentes. El día 30 habrá cena popular y verbena con el grupo “Dominó”. En la jornada del 31 habrá misa, hinchables, tute y verbena con la orquesta Compás. Ya en Año Nuevo primero misa de mañana, por la tarde actuación de la agrupación floclórica alistana Manteos y Monteras y para finalizar chocolate con pastas.

Suscríbete para seguir leyendo