Subirse al tren de las nuevas tecnologías en estos pueblos de Zamora

Santa Colomba y San Martín del Terroso participan en un taller de TICs impartido por la federación de mujeres rurales Fademur

Taller sobre nuevas tecnologías organizado en Santa Colomba de Sanabria. | Araceli Saavedra

Taller sobre nuevas tecnologías organizado en Santa Colomba de Sanabria. | Araceli Saavedra / Araceli Saavedra

La Federación de Mujeres Rurales de Castilla y León desarrolla diferentes estrategias de emprendimiento en el mundo rural dirigido a las mujeres. Engancharse o no perder el tren de las Tecnologías de la Información TICs es una de las medidas necesarias para que el mundo rural siga el ritmo.

Vecinos de las localidades de Santa Colomba de Sanabria y San Martín de Terroso participaron este sábado en el Taller de TICs orientado a sacarle el máximo partido al teléfono móvil, una herramienta fundamental en el cibermundo actual.

Esta formación a la que hasta ahora casi no tenido acceso la población del medio rural se enmarca dentro del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género con la participación de la Junta de Castilla y León, Mujer Rural, y el proyecto Nos Impulsa de los Servicios Sociales de la Junta.

Subirse al tren de las nuevas tecnologías

Subirse al tren de las nuevas tecnologías / Araceli Saavedra

Con una guía de ayuda y las explicaciones personalizadas de la técnico Vanesa Cogollos Adrián, los participantes del taller aprendieron las herramientas y aplicaciones de sus teléfonos. A lo largo de las dos horas largas de aprendizaje se dan las pautas para aprender a escanear un código QR que prácticamente sustituye al formato papel, desde cartas de restaurantes hasta las guías de museos o incluso acceder a los servicios sanitarios.

Descifrar todos los iconos del móvil y todas sus funciones como conectarse a dispositivos Bluetooth o una red wifi parece más difícil de lo que es.

En la sala de aula –las antiguas escuelas de Santa Colomba de Sanabria– alguna de las participantes reconocen que la tecnología y los móviles no son sus preferencias pero reconocen que es necesario saber e incluso cambiar de móvil para poder valerse de todas las herramientas.

No solo es cuestión de hablar por teléfono sino que está ampliamente difundido entre los participantes el uso de WhatsApp, Facebook, Gmail o Twitter. Cámara, álbum de fotos o correo e-mail.

Subirse al tren de las nuevas tecnologías

Subirse al tren de las nuevas tecnologías / Araceli Saavedra

Sobre la pared se proyecta la pantalla de un móvil donde ir aprendido el significado de todos los iconos, las opciones de cada una de las aplicaciones, y como poner el teléfono a gusto del usuario, desde los ajustes de pantalla a las preferencias sonoras o fondo de pantalla.

Con mucha dedicación y paciencia Vanesa Cogollos dedica tiempo a resolver las dudas, las equivocaciones y el volver a empezar para familiarizarse con esta herramienta, más que un teléfono, que permite a los vecinos no perder el carro de las nuevas tecnologías.

Suscríbete para seguir leyendo