Un motivo para “pasarse de la Raya”: la ruta del contrabando de Alcañices ya es internacional

La Ruta del Contrabando, de Alcañices a Sao Martinho, primera vía de senderismo entre España y Portugal homologada a nivel internacional

Senderistas por la zona de la frontera

Senderistas por la zona de la frontera / Ch. S.

La ruta del “Contrabando y el Estraperlo” entre la Villa de Alcañices (comarca de Aliste) y la aldea de Sao Martinho de Angueira (región de Tras os Montes y Alto Douro) se ha convertido oficialmente en la primera senda transfronteriza entre España y Portugal para la práctica de senderismo y ciclismo homologada por IMBA España (International Mountain Bicycling Asociation) que la define como “Una joya por descubrir”.

Nace la ruta como recuerdo y homenaje a todos aquellos hombres y mujeres de Aliste y Tras os Montes que como contrabandistas y estraperlistas muchas veces se jugaron la vida y su libertad para sobrevivir (ganándose unas pesetas o unos escudos) contribuyendo así a llevar a los hogares aquellos productos que era difíciles de encontrar: en el caso de los pueblos alistanos el mítico café torrefacto “Palmeira” que, muy en particular durante la posguerra, así pudo ser parte del alimento familiar en tiempos de las dictaduras de Franco y Salazar.

Obviamente la Ruta del Contrabando no se corresponde fielmente con el recorrido utilizado por contrabandistas y estraperlistas, entre otras cosas porque al tratarse de una actividad fuera de la Ley había que cruza la frontera siempre campo a través y nunca por el mismo lugar pues lo que se trataba era de pasar desapercibidos y no ser detenidos por la Guardia Civil y la GNR (Guarda Nacional Republicana).

Dos de las contrabandistas del café “Palmeira” más conocidas y queridas en Aliste eran de Constantim, la Carmina y Filismina.

La iniciativa campera internacional hispanolusa ha estado promovida por el grupo de acción local “Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba” (Adata) que preside actualmente David Carrión Gallardo y tiene como gerente a José María Polo; y el Ayuntamiento de Alcañices, cuya Corporación Municipal preside Jesús María Lorenzo Más.

Un cartel de la Ruta del Contrabando

Un cartel de la Ruta del Contrabando / Ch. S.

IMBA España ha homologado una ruta que cuenta con un recorrido total, ida y vuelta, de 13 kilómetros y 90 metros, con señalización en doble dirección. Su grado de dificiltad se ha homologado como “Media”. En cuanto la a duración total de recorridos se estima en 2 horas y 45 minutos para quienes decidan hacerlo a pie y 1 hora y 20 minutos para aquellos que opten por utilizar la bicicleta de montaña.

Tomando como punto de partida Alcañices, a unos 100 metros antes de la nueva EDAR (Estación de Depuración de Aguas Residuales), el camino discurre junto al río Angueira (Ribera de Bozas). El primer punto de interés es la “Fuente del Pingón” donde encontraremos un área de descanso y, una vez pasados varios puentes de madera, llegaremos la “Molino Blanco”.

A unos 130 metros está el “Pozo Cañones”, un área sobre un ensanchamiento de la curva del río, que antiguamente era un referente veraniego para los alcañizanos y alcañizanas pues era el lugar de baño estival. Continuando la senda campestre más adelante nos encontraremos con la “Cueva de los Moros”, un pago que constituyen paredes rocosas dignas de observar. Atravesando la frondosa senda llegamos al “Molino del Tío Quicote” que antecede a la “Pradera de Bozas”, después de la cual, ya circulando por un camino más ancho se encuentra el conocido como “Molino de don Alonso”.

Avanzando 55 metros, dejando al lado izquierdo el molino harinero, se transita en ascensión entre pinares por una pista forestal y, aproximadamente en el punto kilométrico 3,61 de la ruta, a la altura de un cortafuegos de gran pendiente se encuentra la frontera con Portugal.

Ruta del Contrabando en la Raya

Ruta del Contrabando en la Raya

A partir de ahí, ya en territorio trasmontano, en descenso, nos encontraremos al histórico “Molino de la Raya”. Por delante un poco más de 3,2 kilómetros y sin dejar el camino que discurre entre sotobosques de ribera, huertas de cultivo perfectamente cuidadas y alguna fuente para refrescarnos, llegaremos al mágico Parque Acuático “Caracosta”.

Está situado justo a la entrada de Sao Martinho, freguesía rayana perteneciente al concelho de Miranda do Douro y al distrito de Braganza. Un lugar idóneo para disfrutar de las aguas del río Angueira y, si es en verano, del baño, y de un momento de relax, para lo cual está dotado de un chiringuito, área recreativa y de pesca, tobogán, parque biosaludable y un conjunto de embarcaciones de pedal de uso gratuito.

Con alrededor de 240 habitantes, Sao Martinho de Angueira, es una aldea de gentes muy acogedoras y entre sus valores patrimoniales está el monumento dedicado al minero, su crucero y la ermita de la Santa Cruz.

En Alcañices la cita obligada de visita es el Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud (Patrona de la Comarca de Aliste) construido hacia 1542 por los frailes de la orden Tercera de San Francisco con el apoyo de los primeros Marqueses de Alcañices Francisco Enríquez de Almansa e Isabel de Ulloa.

Según manifiestan los técnicos de Internacional Mountaim Bicycling Association en su visita a Alcañices y Sao Martinho de Angueira: “Las zonas de frontera siempre han sido propicias para las relaciones de todo tipo entre los habitantes de los dos lados de la raya y en tiempos de necesidad y falta de recursos en un lado se recurría a los del otro donde y cuando los había”.

La Ruta del Contrabando y el Estraperlo está ya completamente señalizada y, ya homologada, lista para recibir a los senderistas y cicloturistas que quieran disfrutar en una inolvidable jornada campestre cualquier día de las cuatro estaciones del año.

En la Península Ibérica solamente hay otra ruta transfronteriza holgada: se trata de la “Selva de Irati” entre Navarra (España) e Irati (Francia): segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa tras las Selva Negra de Alemania.

Suscríbete para seguir leyendo