La mancomunidad sanabresa eleva en un 60% la tasa por la recogida de basuras

La pérdida de población y el encarecimiento del combustible obligan a la agrupación a subir el tributo de 47 a 75 euros por habitante

Ramiro Silva preside la asamblea de la Mancomunidad Sanabria-Carballeda. | A. S.

Ramiro Silva preside la asamblea de la Mancomunidad Sanabria-Carballeda. | A. S. / Araceli Saavedra

La asamblea de la mancomunidad de Sanabria-Carballeda aprobó por unanimidad de los 17 asistentes subir la cuota anual a 75 euros por habitante, frente a los 47 que se han estado cobrando, “para subsistir” en palabras del presidente de la mancomunidad Ramiro Silva Monterrubio . Un incremento debido fundamentalmente al encarecimiento del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, casi el único que presta la entidad. El encarecimiento del servicio, como expuso el presidente, justifica ese incremento que tendrán que costear los Ayuntamientos. Otro factor es el descenso de la población en un centenar de personas, que deja la suma del censo de los 17 ayuntamientos en 3.542 habitantes.

El contrato de recogida de basuras asciende hasta los 125.000 euros anuales y la aportación al Consorcio provincial de Residuos se incrementa hasta los 100.000 euros tras una subida del 75% del tonelaje. El presupuesto anual de la mancomunidad –con este aumento de recaudación– pasa de los 171.000 euros anuales de este ejercicio a los 265.650 euros para 2023, pero solo en costes de basura se gastarán 225.000 euros, contemplando hasta la subida del IPC, alrededor del 10%.

Los alcaldes y concejales aprobaron la adjudicación del contrato de adquisición de contenedores a la empresa Jcoplastic de Zaragoza en 18.040 euros para suministrar 125 contenedores. La baja es considerable de los 32.000 euros del precio de concurso y está justicada “porque son fabricantes”. La oferta, de las cinco presentadas, mejora además el número de unidades de 115 a 125 contenedores.

Posible relevo al frente de la mancomunidad

Los criterios de reparto, un mínimo de tres por Ayuntamiento y un número adicional por población, favorecen a los ayuntamientos más pequeños que hasta ahora tenían desventajas siguiendo el criterio de población: Molezuelas de la Carballeda, Justel y Peque.

Representantes de los municipios en la asamblea.

Representantes de los municipios en la asamblea. / A. S.

Las palabras de Ramiro Silva sonaron a despedida cuando abogó por el relevo: “alguien se tiene que hacer cargo” de la mancomunidad, tras tres años al frente de la agrupación. Y señaló “el buen entendimiento” que ha habido en su etapa como presidente, en la que ha costado dos años poner al día la Mancomunidad.

Suscríbete para seguir leyendo