La Junta levanta la suspensión del aprovechamiento cinegético de caza mayor (ciervo, corzo y jabalí) en terrenos quemados.

El Servicio Territorial de Medio Ambiente ha comunicado dicho levantamiento a 71 cotos de caza mayor que pertenecen a 8 términos municipales donde se produjeron incendios este verano en la provincia de Zamora. Se trata de Almaraz de Duero, Figueruela de Arriba, Hermisende, Losacino, Losacio, Lubián, Riofrío de Aliste y Roelos, cuyos montes se vieron afectados por los devastadores incendios del verano.

A la vista del actual escenario ambiental, donde las poblaciones de ciervo y corzo pueden llegar a generar problemas de incompatibilidad con la adecuada regeneración natural de la cubierta vegetal y con carácter excepcional, ha autorizado el levantamiento de los aprovechamientos cinegéticos, en lo referido a las especies de caza mayor (ciervo, corzo y jabalí) en las modalidades de esperas o aguardos, monterías y ganchos o batidas. Los aprovechamientos se realizan según los correspondientes planes cinegéticos.

Concretamente, este levantamiento afecta a un total de 71 cotos de caza mayor pertenecientes a 8 municipios donde se produjeron fuegos este verano como Almaraz de Duero (7 cotos), Figueruela de Arriba (3), Hermisende (1), Losacino (4), Losacio (33), Lubián (4), Riofrío de Aliste (17) y Roelos (2).

En lo referente a prohibiciones y limitaciones en montes incendiados, la Ley de Montes de Castilla y León establece que los aprovechamientos ganaderos y cinegéticos en los montes que hayan sido objeto de un incendio quedarán suspendidos de manera automática y sin derecho a compensación durante un período de cinco años en los terrenos afectados.

No obstante, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio podrá autorizar el levantamiento de dicha suspensión cuando se acredite la compatibilidad de los aprovechamientos con la regeneración del monte incendiado y con la restauración del hábitat y supervivencia de las especies de flora y fauna silvestre.

Por ello, evaluados los terrenos afectos de los grandes incendios relacionados, se aprecia que la ausencia de aprovechamientos cinegéticos sobre los ungulados silvestres que los habitan podría resultar incompatible con los principios de protección de la cubierta forestal, en cuanto a regeneración y conservación.

La temporada de caza mayor en la provincia de Zamora finalizará el 26 de febrero de 2023, concretamente se podrá cazar los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional o local.