La trufa negra de Zamora, un ejemplo para Turquía

Ingenieros turcos visitan la plantación del Vivero Provincial para conocer el exitoso experimento de producción de quejigos micorrizados

Visita de ingenieros turcos a la plantación de trufa del Vivero Provincial de Zamora

Visita de ingenieros turcos a la plantación de trufa del Vivero Provincial de Zamora / JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

Quince años después del proyecto experimental de producción de trufa negra impulsado por la Diputación de Zamora, la explotación del Vivero Provincial afronta la segunda campaña de recolección.

Cultivar una especie como la trufa, que no habita de forma natural en la provincia porque los suelos no reúnen las condiciones, ha sido todo un desafío cuyos buenos resultados atraen el interés de expertos e investigadores.

Tras la cosecha de 1,8 kilos obtenida el pasado mes de febrero (con un magnífico ejemplar de 322 gramos que se subastó en beneficio de Cáritas), la trufera de quejigos (Quercus faginea) sigue avanzando y se consolida como un experimento de referencia para novedosas prácticas micológicas como la que desarrolla la Dirección General Forestal de Turquía dentro de un proceso de transformación de zonas rurales.

Julio Cabero busca trufas con su perra Kaira mientras es observado por los técnicos turcos| José Luis Fernández

Visita de ingenieros turcos al Vivero de la Diputación de Zamora / José Luis Fernández

Por eso el interés de dos ingenieros turcos en conocer la experiencia pionera de producción de trufa que desarrolla el Servicio de Agricultura de la Diputación a través de una red de parcelas experimentales. De la mano de la ingeniera forestal y directora del proyecto, Berta Martín, los técnicos del Ministerio Forestal de Turquía siguieron con interés los detalles del cultivo experimental. En el laboratorio del Vivero Provincial observaron en el microscopio las esporas de la trufa y conocieron el proceso de micorrización.

VÍDEO | Proyecto de trufa negra en Zamora

Después visitaron las plantas de encinas micorrizadas en junio que, en principio, presentan buenas condiciones a la espera de los análisis de raíces que se realizarán en enero. “Comprobaremos si hay un porcentaje de micorrización suficiente para considerarlo de calidad comercial y después esa planta se instalará en campo” explicaba Berta Martín en el recorrido con los ingenieros turcos.

La trufa negra de Zamora, un ejemplo para Turquía

Detalle de una trufa producida en Zamora y destinada a la investigación / Irene Gómez

Información valiosa para el equipo europeo que comenzó los trabajos de plantación de trufa negra en el año 2014 en una extensión de 480 hectáreas. Por delante tienen un recorrido ya realizado en el Vivero Provincial, donde comenzaron los primeros muestreos con perro en el año 2014 y hasta este año 2022 no recolectaron las primeras. El comienzo de producción de la trufa en parcelas micorrizadas se estima en torno al octavo o décimo año.

La visita de la delegación turca coincidía con el primer día de la campaña oficial de recolección de la trufa, que dura hasta mediados de marzo. Los ingenieros no perdían detalle del trabajo del especialista en hipogeos –hongos que fructifican bajo tierra–, el toresano Julio Cabero acompañado por Kaira, una perra de aguas adiestrada para la recolección de este tipo de hongos.

La trufa negra de Zamora, un ejemplo para Turquía

Berta Martín en el laboratorio del vivero junto a los ingenieros turcos / José Luis Fernández

No se esperaban grandes resultados ante una campaña tan incipiente, pero la habilidad del adiestrador con su perro cumplió las expectativas de los técnicos en el recorrido por la parcela de casi 300 plantas en producción ecológica. Berta Martín les explicó también la novedosa técnica de nidos, para favorecer la micorrización y la producción, mediante la creación de pozos cerca de los árboles donde se depositan esporas de trufa.

Kaira junto a su adiestrador Julio Cabero

Kaira junto a su adiestrador Julio Cabero / JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

Desde 2006 la Diputación ha realizado otras plantaciones más, hasta llegar a las 50 hectáreas, en Aspariegos (donde se extrajeron las primeras trufas en al provincia de Zamora a los 12 años de su plantación), Fuentesaúco, Venialbo, Fresno de la Ribera, Morales del Vino, Villavendimio, La Bóveda, La Torre del Valle, Morales de Toro, Toro, Torres del Carrizal o Moreruela de los Infanzones.

La trufa negra de Zamora, un ejemplo para Turquía

Julio Sánchez con los técnicos de Turquía observan el trabajo de Julio Cabero y su perra / José Luis Fernández

Acompañados por el ingeniero leonés Julio Sánchez Gallego, de la empresa leonesa Irma, los técnicos de Turquía conocieron otras experiencias de producción y explotación de los recursos micológicos en la provincia de Zamora como el centro micológico de San Pedro de Ceque, la experiencia de micoturismo en Ungilde o el Centro del Lobo de Robledo como ejemplo de ecoturismo en zonas rurales.

La visita al Vivero Provincial contó además con la presencia del diputado de Agricultura, Ángel Sánchez, y el jefe del Servicio de Agricultura de la Diputación, Carlos Díez Valle.

Suscríbete para seguir leyendo