La DO Arribes participa en un proyecto de recuperación de viejos viñedos

Participa el bodeguero González Byass, la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL)

Cata de vinos organizada por la DO Arribes en el Ayuntamiento de Villarino de los Aires

Cata de vinos organizada por la DO Arribes en el Ayuntamiento de Villarino de los Aires / Cedida

I. G.

El grupo bodeguero González Byass y su Fundación, junto con la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), han presentado a distintos sectores de la DO Arribes el proyecto de recuperación de viejos viñedos "Ángel de Viñas".

Con esta iniciativa se trata de rescatar, preservar, cuidar y mantener aquellos viñedos de gran valor histórico, evitando así la pérdida de biodiversidad, tradición y cultura.

Los asistentes conocieron los trabajos realizados sobre la recuperación de variedades autóctonas de Arribes del Duero y el estudio pormenorizado de sus suelos y composición.

Responsables de la DO Arribes, además de viticultores, bodegueros, sumilleres y personas vinculadas con la producción de uva y vino en Arribes del Duero han participado en el acto presentado en el Ayuntamiento de Villarino de los Aires (Salamanca).

Los asistentes pudieron conocer este proyecto de González Byass que ha seleccionado los viñedos de la DO Arribes por su alto valor ecológico y patrimonial, preservando las variedades autóctonas, suponiendo un importante legado vitivinícola.

Finalizada la exposición, los asistentes participaron en una cata, ofrecida por la Denominación de Origen Arribes, con vinos de variedades autóctonas y recientemente incorporadas al Pliego de Condiciones de la DO Arribes. Un vino blanco de la variedad Puesta en Cruz, y un tinto de la variedad Mandón, los cuales demuestran día a día su gran potencial enológico.

El viticultor y bodeguero Thyge “Chus” Jensen, propietario de una bodega en Fermoselle, preside el Consejo Regulador de la D.O. Arribes del que forman parte profesionales de las provincias de Zamora (comarca de Sayago) y Salamanca.