La administración electrónica, más cerca de los pueblos

La Subdelegación ayuda a los habitantes del medio rural a obtener el certificado y la firma digital para trámites telemáticos

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, con el alcalde de Coreses, José Luis Salgado, al comienzo de la jornada. | José Luis Fernández

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, con el alcalde de Coreses, José Luis Salgado, al comienzo de la jornada. | José Luis Fernández / Alejandro Bermúdez

Coreses se beneficiaba ayer del programa “La Administración cerca de ti” que promueve la Subdelegación del Gobierno en Zamora para acercar los servicios de la Administración al medio rural.

Un técnico de la Subdelegación visitaba la localidad para explicar a los que quisieron acercarse al Ayuntamiento el funcionamiento de la Administración electrónica, se les enseñó a realizar algunos trámites, y se les ayudó a obtener las credenciales del certificado digital y la firma digital para que en el futuro puedan hacerlo en sus hogares. E incluso el empleado público que impartió el taller se ofreció a ayudar a los asistentes a presentar telemáticamente alguna solicitud que tuvieran que llevar a cabo en ese momento.

El Gobierno, a través de la Subdelegación, pretende con este programa evitar que los ciudadanos de los pueblos tengan que desplazarse para realizar trámites, y seguir estrechando así la brecha digital. El subdelegado, Ángel Blanco, acudió a la jornada celebrada ayer en Coreses y definió la iniciativa “La Administración cerca de ti” como “una herramienta más para luchar contra la despoblación” que sufren los pueblos de la provincia de Zamora.

El subdelegado, en Coreses, junto al técnico encargado del programa "La Administración cerca de ti".

El subdelegado, en Coreses, junto al técnico encargado del programa "La Administración cerca de ti". / JOSE LUIS FERNANDEZ

La primera fase del programa está dirigida a municipios de entre 500 y 8.000 habitantes, que en Zamora son 37, el más pequeño de ellos es Pereruela y el más grande Morales del Vino. En el futuro se pondrá en marcha una segunda fase destinada a municipios de menos de 500 habitantes.

“Se intenta así hacer efectivo el derecho de cualquier ciudadano a tener acceso inmediato a los servicios públicos, viva donde viva”, recalcaba Ángel Blanco ayer en Coreses. El subdelegado destacó el esfuerzo que se ha hecho en los últimos cuatro años para extender la banda ancha a cientos de pueblos de Zamora que antes no tenían una conexión rápida a internet, pero junto con los medios técnicos “es imprescindible la información y sobre todo la formación”

La semana que viene tanto los técnicos como el propio subdelegado, visitarán otros puntos de la provincia con el fin de que este nuevo servicio administrativo se implante cuanto antes: “Queremos llegar a todos los rincones, queremos que asista gente a estas charlas, que aprovechemos todos las ventajas que nos dan las nuevas tecnologías. Queremos que este nuevo servicio de sus frutos en la lucha contra la despoblación”, recalcaba Ángel Blanco en su visita a Coreses, acompañado del alcalde, José Luis Salgado.