La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Los pueblos de Zamora que tendrán programas de formación y empleo en 2022-2023

La resolución provisional del Ecyl confirma 35 actuaciones a lo largo de 2022-2023, fundamentalmente medioambientales

Alumnos de un programa de empleo y formación desarrollado en la provincia de Zamora. | LOZ

El programa mixto de formación y empleo financiará 35 actuaciones en la provincia de Zamora, en la convocatoria 2022-2023.

Así lo determina la resolución provisional que el Servicio de Empleo Público de Castilla y León ha comunicado a los ayuntamientos y entidades beneficiarias.

De los 35 programas mixtos, 27 se ejecutan en municipios del medio rural (incluido Benavente), dos se conceden al Ayuntamiento de Zamora y otros 6 a la Fundación Intras.

Los Ayuntamientos de la provincia beneficiarios Alcañices, Ferreruela de Tábara, Corrales del Vino, Ferreras de Abajo, Cañizal, Villanázar, Fermoselle, Manganeses de la Polvorosa, San Pedro de Ceque, Venialbo, San Cristóbal de Entreviñas, Tábara, Andavías, Pedralba de la Pradería, Villalazán, Bóveda de Toro, Benavente, Santa María de la Vega, Morales de Toro, San Vitero, Morales de Rey, Villaferrueña, Puebla de Sanabria, San Cebrián de Castro, Morales del Vino, Roales y Castrogonzalo.

El conjunto de programas aprobados inicialmente facilitarían formación y empleo a cerca de 300 personas desempleadas a través, que serían jóvenes menores de 35, preferentemente sin cualificación; mayores de 45, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares y parados de larga duración.

Las actuaciones medioambientales conforman el grueso de los programas, con actuaciones en parques, jardines y en general en zonas verdes, recuperación de sendas o acondicionamiento de zonas ajardinadas. También hay programas destinados a la limpieza de monte y trabajos forestales (Manganeses de la Polvorosa) y actuaciones relacionadas con la prevención de incendios y mejora forestal, aprobados en San Pedro de Ceque y San Vitero; o actuaciones medioambientales en Tábara.

Hay programas que se centrarán en la restauración de patrimonio, como es el caso del solicitado y concedido al Ayuntamiento de Venialbo, recuperación de fuentes y en general del entorno, como es el caso de Pedralba de la Pradería. O el llamado “Balcón de los Arribes” en Fermoselle, que sigue la línea de las actuaciones ya emprendidas en la rehabilitación de patrimonio vinculado a los valores turísticos de la villa de los Arribes, como fue la restauración de miradores.

Las subvenciones que reciben los ayuntamientos oscilan entre los 75.760 euros, en el caso de los programas con seis plazas, 101.013 euros para los que han solicitado 8 plazas y llegan hasta los 303.000 euros en el caso cada uno de los dos programas aprobados al Ayuntamiento de Zamora, que cuenta con 16 plazas cada uno. La duración oscila entre medio año y un año completo.

Compartir el artículo

stats