El Boletín Oficial de Castilla y León publicaba ayer la resolución de la convocatoria de subvenciones destinadas a la adquisición de pastores eléctricos y otros dispositivos dedicados a prevenir los daños y perjuicios ocasionados por el oso pardo en Castilla y León.

En la provincia de Zamora se ha concedido la ayuda a tres solicitantes que instalarán un total de 11 pastores eléctricos.

Los tres apicultores zamoranos radicados en zonas con presencia del oso recibirán un 4% del total de la partida consignada por la Consejería de Medio Ambiente para esta convocatoria, que ascendía a un total de 96.000 euros.

El número total de solicitudes presentadas ha sido de 140 (120 en la provincia de León, 17 en Palencia y 3 en Zamora), habiéndose concedido finalmente la subvención a un total de 134 beneficiarios por un importe total de 85.760 euros (115 en León, 16 en Palencia y 3 en Zamora), ya que en algunas de las solicitudes no se alcanzó el número mínimo de colmenas, o bien las solicitudes se presentaron fuera de plazo, o hubo desistimiento de los propios solicitantes.

De esta manera, desde la Administración se establece una medida preventiva sobre estos recursos tróficos que, junto con las actuaciones correctivas de condicionamiento negativo (o medidas aversivas) que se están desarrollando por personal especializado de la Consejería competente en materia de patrimonio natural en los términos descritos en protocolos de trabajo aprobados por la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad- contribuirá a la reducción de conflictos y a compatibilizar la conservación del oso pardo con el resto de actividades sociales y económicas en su área de distribución.

ATAQUE DE OSO A UN COLMENAR PORTO DE SANABRIA ARACELI SAAVEDRA

Coexistencia del oso pardo con las actividades humanas

La Junta de Castilla y León inició su andadura en la línea de fomentar la coexistencia del oso pardo con las actividades humanas a través de la publicación del Decreto 108/1990, de 21 de junio, por el que se establece un estatuto de protección del oso pardo en la comunidad y se aprueba su Plan de Recuperación.

En el citado Decreto se contemplaba la indemnización de los daños y perjuicios que ocasionalmente pueda causar el oso pardo en todo el territorio de la cComunidad y que sean debidamente comprobados, como una de las herramientas que permitan eliminar las causas de la progresiva desaparición de esta especie y posibilitar su recuperación. Asimismo, el mencionado Plan de Recuperación preveía el establecimiento de un sistema ágil de pago de indemnizaciones por daños basado en el pago inmediato, la justa tasación del daño y la consideración adicional del perjuicio ocasionado como un porcentaje de la misma.