La concejala de Asuntos Sociales, María Teresa Puertas Muñoz, señalaba ayer, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que en el municipio de Puebla de Sanabria hay en estos momentos un caso bajo seguimiento por el programa VioGén, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género, de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Vecinos y concejales se concentraban ayer a las puertas del Ayuntamiento para conmemorar el fin de la violencia contra la mujer. El municipio sanabrés es desde el 3 de febrero “Municipio contra el maltrato tolerancia cero”. Maite Puertas leyó el manifiesto y remarcar que la violencia sobre las mujeres “tiene muchas caras que es necesario visibilizar: violencia física, psicológica, sexual, económica, ambiental”, que tildó como un problema estructural contra la mujer por el simple hecho de ser mujer, un problema grave “y de salud pública” además de “un atentado contra los Derechos Humanos”.

Actos como este, en palabras de la concejala, sirven para “dar visibilidad y prevenir contra esta lacra”. Precisamente Puertas afirmaba que “según nos dicen desde los institutos se está incrementando la violencia hacia la mujer por parte de la juventud. Hay otro incremento de violencia o se está visibilizando mucho más que hace unos años. Sí se ha visto que desde la cuna hay un problema evidente que es lo tratamos de visibilizar”.