Las XVI Jornadas de producción artesanal de aceite de oliva y elaboración de pan en horno tradicional ha presentado su nueva edición en la que esta tradición alistana volverá a celebrarse en Latedo el próximo 4 de diciembre.

Y es que en este 2022 la intención es "recuperar la normalidad", ha dicho Jesús María Prada Saavedra, el diputado de Turismo de la Diputación de Zamora que ha presentado las jornadas en compañía de Javier Faúndez, alcalde de Trabazos (Ayuntamiento al que pertenece Latedo), y diputado de Medio Ambiente de la institución provincial.

Oficios tradicionales

La localidad alistana de Latedo cuenta con menos de medio centenar de habitantes, una cifra que se multiplicará el próximo 4 de diciembre, cuando el pueblo acoja a centenares de personas atraídas por la recuperación de estos oficios que se abren al público general por unas horas.

No solo turistas y curiosos se esperan recibir en Latedo, sino que estas jornadas suelen atraer a estudiosos de la etnografía, antropólogos y periodistas especializados de toda España, pues el lagar de Latedo es una de las pocas imágenes vivas que queda de la preparación artesanal del aceite.

Este año la lagar de Latedo estrena una nueva iluminación financiada por el área de Turismo de la Diputación.

Los visitantes podrán amasar su propio pan y hornearlo para llevárselo con ellos a casa

Además, desde hace unos años la elaboración de pan en horno de leña tradicional también forma parte de las jornadas.

Latedo cuenta con un microclima que permite que en la localidad haya olivos y cosecha de aceituna que a día de hoy aún pervive: una familia sigue elaborando aceite a la manera tradicional "para autoconsumo", según ha explicado Faúndez sobre esta técnica que usa la lagar del pueblo, de titularidad comunal. El resto de la aceituna cultivada en Latedo se exporta a lugares como Portugal, donde se utilizan para la producción de aceite.

45

Elaboración de aceite en el molino de Latedo La Opinión de Zamora

"Estas jornadas se realizan desde hace mucho después de haber reparado hace veinte años la lagar del aceite", ha explicado Prada Saavedra sobre una tradición que estuvo a punto de extinguirse y que ahora brinda a Latedo un lugar en el mapa gracias a su lagar.

El amasado del pan tradicional también forma parte estrella de las jornadas. De nuevo, su intrusión llegó tras la recuperación de los hornos tradicionales. "Todo el mundo puede amasar su propio pan, meterlo en el horno y vigilar la cocción hasta que esté listo para llevárselo a su casa".

Turismo activo

Precisamente implicar a los visitantes durante los procesos de amasado del pan y extracción del aceite son las claves para que las jornadas sean todo un éxito cada año, cuando Latedo "se desborda", ha avisado Faúndez.

Por ello, en las actividades en la lagar y en el horno habrá un número máximo de participantes delimitado al propio aforo de ambos lugares, edificaciones pequeñas incapaces de alojar a los centenares de participantes. Las plazas se darán por orden de llegada.

Ayudar al burro a dar vueltas a la almazara, meter las manos en la masa con todas las letras y llevarse el resultado a casa, esta es la experiencia que Latedo ofrecerá de nuevo tras dos años de parón por la pandemia. "Esto constituye una demostración de lo que eran los oficios tradicionales de los pueblos", ha continuado Prada.

El diputado de Turismo ha destacado el atractivo de los hornos recuperados en los pueblos de Zamora como un dinamizador turístico gracias al componente de "turismo activo" intrínseco en estas actividades y talleres de oficios tradicionales, actividades que requieren de la colaboración de los vecinos de Latedo, a los que Prada ha agradecido su colaboración en la preparación de las jornadas que ya empiezan a organizarse estos días.

Programa

Cartel Ch. S.

La jornada empieza a las 10.00 de la mañana con la novedad de esta edición: una cata de aceites de oliva virgen extra de mano del presidente de Olearum, la asociación de cultura y patrimonio del aceite.

A las 11.30 dará inicio la producción de aceite en la lagar, de manera simultánea se firmará el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Trabazos y Olearum.

A las 12.30 dará comienzo el taller de elaboración de pan tradicional, en el horno de leña "La Tía Emilia"

A las 14.00 la comida de otoño en el restaurante el Cruce con previa inscripción vía llamada al restaurante o al Ayuntamiento de Trabazos. El precio es de 17 euros y 10 euros para niños.

A las 16.00 horas se finalizará la producción del aceite.

A las 17.00 horas degustación de las tradicionales pingadas con miel de Aliste.