La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Tábara habilitará aparcamientos en la parte trasera de la iglesia de Santa María

El albergue municipal pasa a llamarse “Los Beatos” en referencia a los códices medievales del Scriptoriun Tabarense, patrimonio local

Los nuevos aparcamientos se situarán a la izquierda de la iglesia de Santa María. | Ch. S.

La Villa de Tábara habilitará nuevos aparcamientos públicos y gratuitos para vehículos en el entorno de la histórica iglesia de “Santa María”, declarada Monumento Histórico Artístico el día 3 de junio de 1931 y actualmente considerada como BIC (Bien de Interés Cultural), dada su importancia y su ubicación en el lugar más visitado del pueblo.

El monumental templo se sitúa justo en la margen derecha de la travesía de la carretera Nacional 631 que acoge le tráfico rodado entre Zamora y Galicia por La Carballeda y Sanabria.

Entre la iglesia y la carretera se sitúa un espacio abierto que en la pasada legislatura, mediante acuerdo de la Corporación Municipal, siendo alcalde José Ramos San Primitivo, pasaba a llamarse Plaza de John Willians: catedrático emérito de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos, experto en arte medieval y estudiosos de los Beatos, declarado el 31 de julio de 2015 Hijo Adoptivo a título póstumo.

La necesidad de aparcamientos es una deuda histórica ya que en esa zona se localiza el monumento arquitectónico e histórico, además de emblema de la Villa de Tábara, la iglesia de Santa María, que a su vez acoge el Centro de Interpretación de los Beatos, además del estanco con la administración de loterías y quinielas y un supermercado.

Una de las peculiaridades de Tábara es que a pesar de que su casco urbano esta partido en dos por una carretera nacional, la 631, nunca ha contado con un sólo paso para cruzar los peatones, con el consiguiente riesgo para los transeúntes ya que si han de cruzar lo hacen sabiendo que los vehículos en la teoría y en la práctica tiene preferencia.

La zona de aparcamientos y sus correspondientes aceras se ubicará en la parte trasera del templo, más concretamente en el conocido como “camino de la Asunción” (debajo “Las Huertas”) que sale hacia la zona de la Sierra de las Cavernas.

El presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contrata ascenderá a un total de 82.603,31 euros, más impuestos. La presentación de ofertas, a través de la Plataforma de Contratación del Estado, podrá realizarse por parte de las empresas interesadas hasta el día 12 de diciembre. De esta manera la obras podrían contratarse antes de finalizar este año y estar ejecutadas a mucho tardar antes de la primavera de 2023.

Tanto los vecinos como los visitantes ven acertada la apuesta de crear aparcamientos: “De esta manera si vas a ver la iglesia de Santa María o al Centro de Interpretación de los Beatos o al supermercado o al estanco podrás encontrar sitio para aparcar sin problemas y así te evitas ir a aparcar a la Plaza Mayor u tener que cruzar la siempre peligrosa travesía de la Nacional 631.

Peregrinos a las puertas del albergue de Tábara. | Ch. S.

Ruta de la Plata

Albergue Municipal “Los Beatos” de Tábara. Así ha pasado a denominarse oficialmente el centro de acogida tradicional del “Camino Sanabrés” de la Ruta de la Plata que tiene como hospitalero a José Almeida Rodríguez. La Corporación Municipal del Ayuntamiento, presidida por el alcalde Antonio Juárez Núñez, acordó por unanimidad en el transcurso del último pleno ordinario la nueva denominación que intenta de esta manera lugar la cuna de los códices medievales del Scriptoriun Tabarense al Camino de Santiago por el cada años suelen para peregrinos de más de veinte países diferentes de todo el mundo.

“Parece insignificante este cambio, sin embargo, tiene gran importancia, ya que los peregrinos que recorren el Camino Sanabrés de la Ruta de la Plata, conocerán parte de nuestra historia cuando traten de conocer el significado del nuevo nombre del albergue” sentencia el hospitalero José Almeida Rodríguez.

A lo largo del año pasado se realizó en el albergue “Los Beatos” importantes mejoras con vistas a hacer más acogedora si cabe la estancia de los peregrinos. Se trata de uno de los albergues mejor valorados de los que prestan la “acogida tradicional” en las rutas jacobeas.

Compartir el artículo

stats