La jueza de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Puebla de Sanabria ha condenado a una multa de 270 euros al alcalde de Galende, José Manuel Prieto Ramos IPG (Independientes por Galende—, por un delito leve de maltrato de obra contra el concejal del PSOE, José Manuel Chimeno Lois.

José Manuel Prieto, alcalde de Galende, durante el programa de Masterchef Junior grabado en Sanabria.

La sentencia es consecuencia de la denuncia presentada por el concejal agredido ante el Juzgado de sanabrés, hechos acaecidos el 6 de julio al finalizar una sesión plenaria.

En el juicio oral celebrado el pasado 8 de noviembre, el Ministerio Fiscal se solicitó la condena del alcalde.

En la sentencia de 11 de noviembre la jueza considera hechos probados lo ocurrido después de la celebración del Pleno Extraordinario Urgente celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Galende, donde el denunciado, muy alterado, se dirigió hacia el denunciante abalanzándose sobre él y agarrándole por el pecho y por los brazos zarandeándolo sin causarle lesiones, teniendo que sujetar y separarles las personas que allí se encontraban.

En efecto, y aprovechando al máximo las ventajas de la inmediación, se llega a la firme convicción de la agresión propinada por el acusado en la persona de José Manuel Chimeno.

El fallo recoge la condena del alcalde como “autor responsable de un delito leve de maltrato de obra previsto en el artículo 147.3 del Código Penal a la pena de 45 DIAS multa, a razón de 6 euros diarios con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas, con imposición de las costas”.