Reservas de la Biosfera Transfronterizas Ibéricas se reunirán el día 22 de noviembre en la sede de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial ZASNET de Bragança (Portugal).

A la reunión asistirán representantes de la Unesco y de las Reservas de Biosfera Transfronterizas de España y Portugal, además de representantes de Ecuador, Costa Rica, Colombia y Panamá, quienes están preparando un proyecto de reserva de biosfera transfronteriza entre los cuatro países.

En la actualidad existen 738 Reservas de la Biosfera en 134 países, incluidos 22 Reservas de Biosfera Transfronterizas, tres de las cuales se encuentran entre España y Portugal: Gerês/Xures; Meseta Ibérica (que incluye al oeste de la provincia de Zamora) y Tejo/Tajo Internacional.

Dado que los ecosistemas se extienden más allá de las fronteras políticas, las Reservas de Biosfera Transfronterizas (RBT) ofrecen una herramienta para una gestión común. Una RBT es un reconocimiento oficial a nivel internacional, por parte de la Unesco, de la voluntad política de cooperar en la conservación y el uso sostenible a través de una gestión común de un ecosistema compartido. También representa el compromiso de dos o más países por aplicar conjuntamente la Estrategia del MAB (2015-2025) y Plan de Acción de Lima (2016-2025). Corresponde a un creciente reconocimiento de lo adecuado que resulta el enfoque del ecosistema para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

La organización corre a cargo de:

Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas, (ICNF) de Portugal

Agrupación Europea de Cooperación Territorial (ZASNET)

Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Este encuentro de Reservas de Biosfera Transfronterizas tiene como objetivo compartir experiencias y analizar los principales retos en la gestión de una Reserva de Biosfera Transfronteriza, apoyar el proceso de nominación de la Reserva de Biosfera del Corredor Marino del Pacífico Oriental Tropical (CMAR) entre Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá. Generar una lista de lecciones aprendidas que puedan ayudar en la gestión y promoción de las reservas de biosfera transfronterizas en la Red IberoMAB.