Durante este año se ha venido desarrollando en diferentes municipios de Castilla y León el programa “Nuevas tecnologías para las personas mayores en las zonas rurales”, subvencionado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF, realizado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (Inice) Castilla y León.

El Programa se ha desarrollado con la colaboración de los Ayuntamientos facilitando los espacios de realización, ha centrado la formación en el manejo de teléfonos móviles, y sus principales funciones como es el manejo de prestaciones que facilita el WiFi, los servicios de mensajería y videollamada y en general comunicarse con un entorno cada vez más tecnificado, dado que en la actualidad los móviles constituyen verdaderos ordenadores y es la herramienta tecnológica más utilizada por la población.

Los mayores de El Cubo y Fuentesaúco aprenden a usar las tecnologías

Los cursos han sido acogidos por la población con gran interés, en ocasiones con entusiasmo, pues se les han abierto nuevas posibilidades de poder relacionarse con sus familiares y amigos, además de poder recibir nuevos servicios de las Administraciones. Se ha incidido en más de 350 habitantes de la zona rural. Además, a cada participante se le ha facilitado apuntes detallados para que más allá de esta introducción al mundo digital pueda seguir ahondando en su aprendizaje.

Los cursos ofrecidos a diferentes municipios en cada provincia han tenido buena acogida, siendo realizados, por ejemplo, en las localidades zamoranas de Fuentesaúco o El Cubo de la Tierra del Vino, donde las personas participantes han podido aprender el uso de los móviles con seguridad y también resolver sus dudas a través de los monitores, sin olvidar la posibilidad de seguir aumentando sus conocimientos con los apuntes.