La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Cobreros aplaza el convenio con Galende por la depuradora de Castro

El documento contiene errores de bulto que obligan a posponer la aprobación del acuerdo

Pleno del Ayuntamiento de Cobreros. | A. S.

El Pleno del Ayuntamiento de Cobreros aplaza la aprobación del convenio de la Comunidad de Usuarios de Vertidos Estación Depuradora de Aguas Residuales El Puente, ante las notables imprecisiones que recoge el borrador del convenio.

Así el secretario de la Corporación, previas conversaciones tanto con el alcalde, Ángel López, como con el portavoz de la oposición, Pedro Fernández que disculpó su ausencia al Pleno, reconoció que el modelo que remite Somacyl al Ayuntamiento de Galende requiere “una observaciones a este convenio o algunas modificaciones porque no se puede aprobar en estos términos”. Por opinión unánime de los tres concejales de Sanabria Verde, se pedirán las correcciones sustanciales del documento.

Los errores son mayúsculos, así tanto el proyecto como el convenio se remiten a la EDAR de El Puente de Sanabria y al término municipal de Galende, “cosa que es falsa porque está en el término municipal de Cobreros, como todos sabemos aunque se llame la de El Puente porque el proyecto se llame así”. En concreto la EDAR está en el anejo de Castro de Sanabria.

En relación en administración, representación y funcionamiento se propone como presidente del órgano al Ayuntamiento de Galende, aunque la presidencia debe recaer en el Ayuntamiento de Cobreros al ser el término donde radica la infraestructura.

En cuanto al funcionamiento de la Asamblea se recoge el voto ponderado en función del número de habitantes. Cuando se crea una comunidad o cualquier tipo de organización “si se parte de un voto ponderado estamos en minoría siempre. El municipio de Galende siempre tendrá más habitantes que Cobreros. El voto debe ser uno por persona y que la igualdad la rompa el voto del presidente”. El censo de referencia para el convenio es a 1 de enero del año en curso.

En cuanto a la mayor presión turística de El Puente y el entorno del río Truchas, se abona por vertido un 60% y 40% y no con el censo como referencia, como aclaró el secretario en un inciso del pleno.

La finalidad de este convenio es regularizar una situación de facto con Confederación Hidrográfica del Duero tras la entrada en funcionamiento de las instalaciones para recoger las aguas residuales de El Puente de Sanabria y los pueblos vertientes al río Truchas. 

El Pleno respaldó por unanimidad el convenio con la Diputación Provincial de Zamora para la limpieza de las fosas sépticas del municipio. Alguno de los concejales reconoció el mal estado de algunas fosas, además de reducir los vertidos respectos a las normas restrictivas de CHD. Como moción de urgencia se aprobó los días festivos para los 13 anejos del municipio.

Compartir el artículo

stats