El Banco de Olor impulsado por la Unidad Canina de Rescate y Salvamento (UCAS) de Arrate estará en Tábara este fin de semana.

El evento dará comienzo el viernes 18 de noviembre a las 20:00 horas en el Salón de actos del Edificio del Reloj mediante una charla informativa abierta a toda persona que esté interesada. El sábado 19 entre las 11:00 y las 14:00 horas se procederá a la recogida de muestras en los bajos del Ayuntamiento de la localidad.

El Banco de Olor está integrado dentro del proyecto "Cada minuto es vida" impulsado por la Unidad Canina de Rescate y Salvamento.

Dicho proyecto dio comienzo en 2016 y tiene como objetivo principal la creación de un archivo de muestras de olor humano que sirvan para agilizar las búsquedas de personas por parte de los perros de rescate de la asociación. La primera prueba piloto se realizó en 2019, a partir de muestras recogidas tres años antes. En aquella ocasión tomaron parte dos voluntarios cuyas muestras habían sido recogidas y almacenadas en una bolsa con cierre hermético tres años antes. Los canes de UCAS de Arrate realizaron el rastro de los dos figurantes de manera exitosa.

La asociación UCAS de Arrate hace un llamamiento a todos los vecinos de Tábara así como a cualquier persona que quiera acercarse al encuentro para participar de manera activa en el Banco de Olor. Los voluntarios de la asociación UCAS de Arrate serán los encargados de recoger las muestras y explicar el procedimiento a cada ciudadano que quiera sumarse a la iniciativa.

La asociación agradece al Ayuntamiento de Tábara su colaboración así como animar a otras localidades a que se sumen al proyecto.