La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Tábara nombra hijo predilecto a su héroe del incendio de Losacio, Ángel Martín

El pleno de la Corporación Municipal rinde homenaje póstumo a su vecino, le concede la Medalla de la Villa y pone nombre a las piscinas

Arriba, la viuda de Ángel Martín recibe el reconocimiento de la Asociación de la Capa Parda Alistana a su marido. Abajo, la Corporación tabaresa durante el pleno | | CH. S.

Ángel Martín Azcona, el héroe tabarés que falleció el pasado día 25 de octubre a causa de las graves heridas sufridas en el trágico incendio de Losacio mientras se jugaba la vida para salvar a su pueblo de las llamas es ya, con carácter oficial, “Hijo Predilecto” de la tierra que le vio nacer: la histórica villa de Tábara.

Así lo acordaba en pleno la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Tábara, a propuesta del grupo municipal del Partido Popular, por unanimidad de todos los ediles asistentes a la sesión extraordinaria celebrada ayer martes. El acuerdo contó con el respaldo de los ediles Antonio Juárez Núñez (alcalde), Agustín Villalón Ballestero, Francisca Gutiérrez del Río y Tomás de Dios Casas, del PSOE; y José Ramos San Primitivo y Marisa Villalón Ballestero, del PP.

Con los mismos apoyos se aprobó conceder a título póstumo la Medalla Municipal de la Villa de Tábara a Ángel Martín Azcona también a propuesta de los concejales del Partido Popular.

Dos plenos se celebraron ayer en Tábara, uno ordinario y otro extraordinario, los dos centrados principalmente en la figura de su querido y añorado vecino. Piscina Municipal “Ángel Martín Azcona”, así ha pasado a denominarse la nueva zona de baño y ocio de Tábara. Este fue el acuerdo unánime del pleno ordinario a propuesta del equipo de gobierno del PSOE.

Había una cuarta propuesta del grupo municipal del Partido Popular, poner una calle o plaza a su nombre, que en este caso sólo contó los votos a favor de los populares José Ramos San Primitivo y Marisa Villalón Ballestero. El alcalde del PSOE Antonio Juárez Núñez justificó el no apoyo de los ediles del PSOE a esta propuesta dado que el Equipo de Gobierno ya había consensuado con la familia de Ángel Martín Azcona ponerles su nombre a las piscinas municipales, propuesta aprobada por PSOE y PP en el pleno ordinario.

20

GALERÍA | El feroz incendio de Losacio, en imágenes Emilio Fraile

Ángel Martín Azcona, de 53 años, era un tabarés de pura cepa, allí nació, aunque a la vez llevaba sangre navarra en sus venas, pues su madre María Jesús Azcona, es natural de la localidad de Desojo, donde sus amigos navarros le conocían como el “vasco de Zamora” y ya nunca le olvidarán: “Recordamos a Ángel, niño, corriendo y haciendo trastadas por nuestro pueblo”.

También residió durante varios años en la ciudad de Bilbao donde trabajó como camarero en el bar-cafetería Koky, especializado en desayunos y sandwiches, situado en la calle Hurtado de Amézaga. Allí le recuerdan “sobre todo, era muy buena persona”. Luego se desplazaría a Zamora para ubicarse definitivamente en Tábara. Allí por donde pasó Ángel dejó una huella imborrable entre quienes tuvieron la suerte de conocerlo.

Fue él la cuarta víctima mortal del trágico incendio de Losacio, iniciado hacia las 18 horas del día 17 de julio en el entorno de “Valdeladrón” en Losacio de Alba. Propietario de una empresa relacionada con la construcción (almacén de materiales) el “féroe de Tábara” fue alcanzado hacía las 16 horas del día 18 por las virulentas llamas cuando, con su propia maquina retro excavadora trabajaba para abrir un cortafuegos que frenará el galopante avance del fuego hacia la zona sur de Tábara, donde se encuentra situada la gasolinera tabaresa y el restaurante “Galicia”, en el entorno de la carretera Nacional 631.

Jesús Ángel Tomas Pino, alcalde Pozuelo de Tábara, fue el primero en auxiliarle mientras el herido decía: “Anabel, Anabel, que disgusto le voy a dar a mi mujer ¿Para qué me metería?”. Evacuado al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, durante tres meses estuvo luchando por su vida. Por desgracia fallecía el 25 de octubre, recibiendo cristiana sepultura el día 28” en su pueblo acompañado por el recuerdo de sus vecinos y de los pueblos cercanos.

Homenaje en la jornada de la capa alistana

El héroe tabarés fue homenajeado a título póstumo el pasado domingo 13 de noviembre en Bermillo de Alba donde recibía la Capa de Honor de 2022 junto a los otros fallecidos a causa del incendio de Losacio: “Ángel entregó su vida para salvar las nuestras” rezaba la chiva bordada en negro luto por las monjas clarisas de Zamora, la estatua de Ricardo Flecha Barrio. Su viuda Anabel asistió emocionada el homenaje a Ángel Martín.

El incendio de Losacio es ya el más trágico de la historia en Castilla y León dejando a su paso un reguero de muerte y destrucción, con cuatro fallecidos, todos ellos hijos de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba: Ángel Martín Azcona de Tábara (53 años); Daniel Gullón Vara, de Ferreras de Abajo (62); Victoriano Antón Ratón, de Escober (68) y Eugenio Ratón Blanco, de Ferreruela (65).

La viuda de Ángel en el homenaje del pasado domingo en Bermillo de Alba. Chany Sebastián

Homenaje en Manzanal del barco

La localidad de Manzanal de Barco acogerá el próximo sábado el homenaje a Ángel Martín Azcona, "el héroe de Tábara", organizado por los “Afectados por los incendios” bajo el lema “Recuperar lo que hemos perdido será complicado, pero con tu colaboración el camino será más fácil".

Colabora Facata (Federación Comarcal de Asociaciones Culturales de Aliste, Tábara y Alba), los ayuntamientos de Manzanal de Barco y Tábara y Caja Rural de Zamora. Los interesados pueden hacer reservas en el teléfono 630 856 692.

Los actos, que se extenderán a toda la jornada, mañana, tarde y noche, comenzarán a las 11.30 horas con hinchables, para continuar con el grupo folclórico “La Ribera de los Chirlos” de Domez de Alba al son de las dulzainas y vermú torero, para finalizar la mañana con una comida benéfica (el donativo será de 10 euros). A las 16.30 horas se ha programado circo y humor con “Pumuky” y el cuenta cuentos “Luna y Candil”. A las 18 horas actuará la agrupación “Manteos y Monteras”, para continuar acto seguido con una parrillada solidaria (donativo 10 euros por persona) y habrá una actuación de magia. Ya por la noche, a las 21 horas llegará el espectáculo musical “A mi manera” y a las 23.30 horas habrá un concierto con el grupo “Los Kalis”. A partir de la una de la madrugada música con el DJ Dany Arzalm.

Compartir el artículo

stats