La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado esta mañana el proyecto de construcción del nuevo cuartel de Fuentesaúco en la provincia de Zamora.

Acompañada por la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, el alcalde de Fuentesaúco, Eduardo Folgado, la presidenta de la SIEPSE, Mercedes Gallizo, y el director adjunto operativo, Pablo Salas, María Gámez ha anunciado que el futuro cuartel estará terminado previsiblemente el próximo mes de abril de 2023.

El nuevo acuartelamiento se ubicará en el solar donde previamente estaba el antigua cuartel, el cual ya ha sido derruido para comenzar las obras. Estará compuesto de dos edificios, uno para las dependencias oficiales y otro para pabellones.

María Gámez ha explicado que esta obra está incluida en el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado y que “mejora el servicio que se da a la población, tiene un impacto positivo en toda la zona y en la calidad de vida de la ciudadanía, permitiendo a los hombres y mujeres de la Guardia Civil realizar su trabajo en mejores condiciones y de forma más eficiente”.

María Gámez, Virginia Barcones y Eduardo Folgado caminan entre las obras de construcción del nuevo cuartel. José Luis Fernández

En esa línea, “desde el Ministerio del Interior y desde la Dirección General estamos trabajando para dotar a la Guardia Civil de unas infraestructuras modernas y adaptadas a las necesidades para garantizar un servicio público de calidad”, ha recordado la directora general.

3 millones de inversión en Fuentesaúco y más de 7 en Zamora

Esta obra en el cuartel de Fuentesaúco supone una inversión de 3 millones de euros y cuenta con los fondos europeos del Plan de Recuperación, Trasformación y Resilencia, a través del Ministerio del Interior y el de Transición Ecológica, que promueve la sostenibilidad y la eficiencia energética, centrándose en pequeños municipios y áreas rurales y fijando como objetivo hacer frete al Reto Demográfico.

La directora ha señalado que “se apuesta por la movilidad verde, con una renovación del parque móvil de vehículos híbridos y eléctricos y se promueve la rehabilitación de infraestructuras con criterios de eficiencia energética”. Con fondos europeos se han adquirido este año 400 vehículos a nivel nacional.

De esta forma, ha recordado que además del proyecto del cuartel de Fuentesaúco, están previstas dos actuaciones a cargo de los fondos europeos. Una en Puebla de Sanabria, con 3,07 millones de euros, y la otra en Camarzana de Tera, con un millón, lo que supone una inversión total de 4,04 millones que comenzarán a ejecutarse a partir del segundo trimestre de 2023.

La demarcación del Puesto de Fuentesaúco alcanza un total de 12 municipios que concentran una población de unos 6.000 zamoranos. En cuanto al espacio territorial, esta zona se extiende en unos 500 kilómetros cuadrados de la provincia.

Reunión de trabajo y visita a Puestos de la provincia

Asimismo, la directora general ha visitado la Comandancia de Zamora, donde se ha reunido con los responsables de la Guardia Civil quienes le han expuesto los cometidos que realizan, cuál ha sido su evolución en los últimos años, así como las perspectivas y los planes de futuro.

María Gámez también ha mantenido un encuentro con los agentes que fueron hospitalizados a causa del Covid-19 y con guardias civiles de todos los empleos y especialidades.

Posteriormente, ha visitado el Puesto de Benavente y el de Tábara, donde se ha entrevistado con los integrantes de las diferentes unidades para conocer de primera mano su servicio.

El Puesto de Benavente garantiza la seguridad de un total de 35 municipios zamoranos con una población de 26.400 habitantes. Territorialmente, estas localidades se extienden en un total de 730 kilómetros cuadrados.

El Puesto de Tábara tiene bajo su responsabilidad en materia de seguridad ciudadana un total de 13 municipios que se extienden en más de 670 kilómetros cuadrados. La población de esta zona supera los 3.800 habitantes.

La Guardia Civil en Zamora

La Guardia Civil de Zamora se organiza en tres Compañías, un Puesto Principal y 23 Puestos Ordinarios, que cubren la seguridad del 98,59% del territorio de la provincia. Asimismo, la Comandancia cuenta actualmente con más de 500 agentes.

La Comandancia de Zamora, para dar servicio a toda su demarcación, cuenta con unidades de Información, Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, USECIC, Intervención de Armas, Equipos @, Viogen, Roca, Subsector de Tráfico, y Seprona, entre otras.