La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Los galardones “Un diez para diez” premian el estudio de Germán Delibes sobre las Lagunas de Villafáfila

En la edición extraordinaria, que se celebrará el 3 de diciembre en Autillo, se reconocerá también al artesano Julio Iglesias, de Villamayor

Germán Delibes de Castro, director del equipo de investigación de la Universidad de Valladolid premiado por el estudio de la explotación de la sal en las Lagunas de Villafáfila. Archivo

El sábado 3 de diciembre se entregarán en la localidad palentina de Autillo de Campos los premios “Un diez para diez”. Será la vigésimo primera edición de estos galardones que reconocen la labor de las personas que mejoran la Tierra de Campos, una de las comarcas con más carácter de Castilla y León, y que se extiende por cuatro provincias (Palencia, León, Zamora y Valladolid).

Entre los diez premiados hay un zamorano de Villamayor de Campos, Julio Iglesias, en la categoría de artesanía, por su trabajo con el barro. Además la categoría de difusión comarcal se concede a Germán Delibes y al equipo interdisciplinar de la Universidad de Valladolid que llevó a cabo una investigación sobre la explotación de la sal en las Lagunas de Villafáfila durante la época prehistórica.

El resto de premiados son Amalgama Teatro, de Fuentes de Nava (Palencia); el Club Deportivo Taekwondo de Valderas (León); Javier de la Cruz, doctor y catedrático de Secundaria, de Abarca de Campos (Palencia); el Museo Etnográfico de Tordehumos (Valladolid), que cumple 25 años; Irma Basarte Díez, por realizar un inventario de los palomares en la provincia de León; a la historiadora del arte riosecana (Valladolid) Virginia Asensio Martínez, por su trabajo acerca del Canal de Castilla; a María José Arconada Palomino, de Arconada (Palencia), en la categoría de Literatura y a Teodora Asensio Asensio, del propio Autillo de Campos, en la modalidad “Vivir en mi pueblo”.

Los galardones “Un diez para diez” se vienen concediendo desde 2001 de forma anual, excepto en los años 2020 y 2021, debido a las medidas sanitarias tomadas para combatir la pandemia de Covid-19. Para compensar esa ausencia, en 2022 la organización ha decidido llevar a cabo dos convocatorias. El pasado 30 de julio se celebraba la vigésima edición en el Priorato de Santervás de Campos (Valladolid), y la del 3 de diciembre en Autillo de Campos también tendrá lugar en un edificio lleno de historia, el Palacio de doña Berenguela.

Homenaje a terracampinos fallecidos

Previamente, a las cinco de la tarde, la iglesia de Santa Eufemia acogerá un homenaje a diez personas, ya fallecidas, que en vida se ganaron el agradecimiento de los terracampinos. Entre ellos hay cinco ilustres que en años anteriores recibieron sus merecidos premios “Un diez para diez”, como el famoso torero villalpandino Andrés Vázquez, que se fue el pasado 17 de junio. También Paciano Fermoso Estébanez, pedagogo natural de Prado (Zamora), que fue el promotor de la especialidad de Educación Infantil en la carrera universitaria de Magisterio, además de otros zamoranos como Gelasio Quintana, músico y centenario de Villanueva del Campo o Félix Carmona, historiador y sacerdote de Villamayor de Campos.

El diestro Andrés Vázquez es portado a hombros dando la vuelta al ruedo de la plaza de toros de Zamora. JAVIER DE LA FUENTE

Otro homenajeado que recibió “un diez” en vida será el cardenal Carlos Amigo, de Medina de Rioseco, fallecido el pasado 22 de abril.

Además, otras cinco personas que se hubieran merecido igualmente uno de los galardones y recibirán su homenaje póstumo son Daniel Cea, pintor de Castroverde de Campos; Faustino “Tinín” González, alcalde de Cuenca de Campos (Valladolid); María del Carmen Álvarez, concejala de Tordehumos (Valladolid); María del Pilar Villalibre Brasa, abadesa del Convento de Santa Brígida, en Paredes de Nava (Palencia) y Begoña Cuadra Lavín, de la residencia de La Unión de Campos (Valladolid).

En 2022, la organización de ambas ediciones de los premios “Un diez para diez” corre a cargo de las revistas culturales de Valdunquillo (Valladolid), Castroverde de Campos (Zamora) y Gordoncillo (León), y por las asociaciones culturales Gebres de Villamayor de Campos (Zamora) y Cristo de la Vega, que edita la revista cultural de Tordehumos (Valladolid). La finalidad de estos premios comarcales es valorar el mérito, los esfuerzos y la dedicación de personas implicadas en Tierra de Campos, ya que contribuyen a mantener el patrimonio, la población y a mejorar la calidad de vida de la gente terracampina.

Anteriores ediciones

Los premios de la primera edición, en 2001, se entregaron en Urueña (Valladolid), en la sede de la Fundación Joaquín Díaz. Desde entonces la gala ha ido rotando entre distintos pueblos de la comarca, por sus cuatro provincias. De las 21 entregas, seis han tenido lugar en la provincia de Zamora, concretamente en Castroverde de Campos (2003), Villamayor de Campos (2004), Valdescorriel (2005), Villanueva del Campo (2012), en Villalpando en 2015, cuando entre los premiados estuvo la periodista Belén Alonso, de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, y por última vez en Cañizo en el año 2019.

Compartir el artículo

stats