Las asociaciones por la sanidad pública de Tábara y Sayago se volvían a manifestar ayer, sábado, para reclamar el derecho de los vecinos de los pueblos a una atención digna.

En la comarca tabaresa protestaban “contra la decisión de la Delegación Territorial de no mejorar los servicios básicos de Sanidad” en la zona, y anunciaban un endurecimiento de las protestas. Las manifestaciones en la villa son más numerosas cada semana que pasa.

Es cierto, que en cuanto al servicio de fisioterapia, pediatría, atención a las personas mayores mediante llamadas telefónicas a través de las enfermeras y cita previa quieren mejorar, así como la atención médica presencial en todos los consultorios, pero en el resto de puntos no dan soluciones”, explicaban los portavoces de la plataforma, para añadir que “y sobre los mencionados, está por ver el resultado, pues todo depende de la Consejería de Sanidad”.

En Bermillo de Sayago, en la concentración frente al centro de salud se destacaba que el problema de falta de médicos de la comarca “parece que también ocurre en otras regiones: Cantabria, Navarra e incluso Madrid”. Sin embargo, apuntaban a que "no se trata de que no haya formados suficientes médicos, sino que las precarias condiciones de trabajo desaniman a muchos jóvenes titulados a especializarse en medicina de Familia".

Concentración de este sábado en Bermillo Cedida

En este sentido, explicaban que "los contratan por 17 horas, para hacer las guardias de 15 a 8 del día siguiente, o los tienen como interinos por décadas".

Desde que comenzaron las protestas la situación de la Zona Básica de Salud de Sayago ha mejorado notablemente, y ya tienen un médico titular para cada una de las 12 demarcaciones. Sin embargo, tampoco olvidan que aún faltan por cubrir cuatro plazas de médico de área reconocidas en el Centro de Salud de Bermillo. Con esas plazas cubiertas no habría problemas para atender los consultorios cuando hay profesionales de saliente de guardia o de vacaciones.