El nuevo impuesto estatal sobre el depósito de residuos ha obligado a la Mancomunidad de la Guareña a actualizar sus tasas para 2023, según ha comunicado la agrupación en un comunicado oficial.

La nueva Ley de residuos y suelos contaminados (“LRSC”) además de los nuevos impuestos, obliga a que las tasas de basuras no sean deficitarias, y cubran el coste real del servicio, según ha informado la Mancomunidad en respuesta a las recientes manifestaciones realizadas por Eduardo Folgado, diputado provincial por el PSOE, que desde la agrupación han tildado como “llenas de falsedades”.

La Mancomunidad ha señalado que en el Boletín Oficial de la Provincia de Zamora número 127 del miércoles 7 de noviembre de 2018 se pueden consultar las tasas actuales de la Mancomunidad de la Guareña, que fueron aprobadas en la anterior legislatura, donde se especifican los importes de 62,50 euros al año por vivienda.

Las tasas de la mancomunidad “han subido un 16,8%”, y no un 99,25%, dato que se divulgó y que la Mancomunidad aclara que es erróneo.

En el caso de industria y comercio la tasa por año es de 125 euros. Por ello, el comunicado aclara que las tasas de la mancomunidad “han subido un 16,8%”, y no un 99,25%, dato que se divulgó y que la Mancomunidad aclara que es erróneo.

Además, en el comunicado señalan que la Ley 7/2022, de 8 de abril del 2022, de residuos y suelos contaminados (“LRSC”) “obliga a la existencia de tasa específica, diferenciada y no deficitaria”, al igual que introduce un nuevo impuesto que grava la entrega de residuos en vertederos.

La agrupación recuerda que el 27 de octubre de 2022 la Diputación de Zamora convocó a una reunión a las mancomunidades de la provincia “para confirmar la subida del canon de vertedero, que subirá en el 2023 un 75,7%”, como consecuencia a la aplicación de la LRSC.

En este sentido, el comunicado destaca que el 28 de octubre de 2022, en Sesión Ordinaria, el Secretario Interventor informó del nuevo canon a los representantes reunidos de la Mancomunidad, una sesión a la que “Folgado no asistió”, aclara el comunicado, donde también se condenan las “denuncias falsas con datos manipulados” sobre la tasa de residuos.