La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La castaña de Sanabria: excelente contra pronóstico

El precio del fruto alcanza los 2,30 euros el kilo en plena campaña | El consumidor final pagará desde 4,80 euros y hasta 10 euros

Cargando castañas en la planta. A. S.

Contra todo pronóstico, la campaña de recogida de castaña en la comarca de Sanabria y Carballeda ha sido de excelente calidad, abundante y con un fruto de gran calibre y sano.

Una calidad que ha repercutido en el bolsillo de los recolectores porque el precio tope alcanzado ha sido de 2,30 euros kilo en los momentos de máxima entrada y demanda. Lo que nadie desvela son los millones de kilos que se recogen en una campaña como esta de apenas tres semanas de recogida intensa.

Sin precio, así arrancó finales de octubre una campaña que alcanzaba su máxima cota en el puente de noviembre con los almacenistas y pequeños compradores a máxima actividad de recogida por los pueblos y directamente en los almacenes.

Zonas de alta producción como los municipios de Robleda, Rosinos de la Requejada se convertían en el objetivo de los compradores que de día en día ofrecían precio, desde el 1,80 de comienzo de la temporada hasta alcanzar los 2,30. Oscar García, responsable de la empresa OSCISA muestra el calibre de los frutos que esa tarde-noche se recogen en la planta.

Los sacos de alrededor de 40-50 kilos se cargan a diario y en pocas horas salen a su destino

decoration

Un calibre que con la sequía que ha arrastrado la comarca y las elevadas temperaturas era imprevisible. El veredicto supone que desde otras zonas se demanda producto de origen sanabrés. Pueblo a pueblo y puerta a puerta se compra la recolección que a casi a diario han recogido pequeños propietarios de castaños.

El pago es inmediato y no hay regateo con el precio que se fija a diario. “Lo que más me cuesta es hacer las notas” dice uno de los trabajadores mientras pesa y carga.

Los sacos de alrededor de 40-50 kilos se cargan a diario y en pocas horas, desde el momento en que entran en el almacén, salen a su destino, bien a las plantas de seleccionado o puntos de venta concretos. Madrid, Galicia, Castilla y León son algunos de esos destinos de paso previo hasta llegar al consumidor final que pagará 4,80 euros, 6 y hasta 10 euros en su punto de compra por producto fresco, casi recogido pocas horas o días antes.

La empresa recoge los sacos con la cosecha en los pueblos. | A. S.

Una media de 200 kilos por productor, eso es lo que calcula que recoge puerta a puerta Lorenzo Rodríguez Rodríguez uno de los pequeños compradores con su empresa, LOMAYSA Grupo, que abastece a almacenes de la zona. De esa media hay quien se sale con varios miles de kilos como resultado de las repoblaciones efectuadas en los años 90 y que en estos momentos ya están en plena producción.

Las lluvias escasas, pero a tiempo, de septiembre y octubre han salvado la temporada que no pintaba nada bien, a su juicio. Con su furgoneta recorre diariamente varios pueblos del municipio de Cobreros, Lubián, Robleda, etc. Le llaman o llama él para saber si tiene que pasar a recoger los sacos que se llenan cada día. La castaña se presenta “muy sana” esa es la razón de su alta demanda esta temporada.

Las condiciones de recolección no han sido las más ventajosas para los recolectores porque prácticamente ha llovido todos los días de campaña.

Compartir el artículo

stats