La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Estos son los nueve pueblos de Zamora que reciben 696.000 euros del Miteco para proyectos de eficiencia energética

El Ministerio de Transición Ecológica ampliará hoy en 350 millones de euros el presupuesto del programa DUS 5.000 para pequeños municipios

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a su llegada a la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, en el Congreso Eduardo Parra - Europa Press

La Opinión-El Correo de Zamora ha podido saber que la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el reto Demográfico, Teresa Ribera, anunciará hoy una ampliación de 350 millones de euros al programa DUS 5.000 para proyectos de transición energética en municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes, alcanzando así los 675 millones. Esta ampliación duplicaría el presupuesto desplegado hasta ahora y multiplicaría por nueve la cuantía inicial.

Hasta ahora, nueve municipios de Zamora habían sido seleccionados por el Ministerio de Transición Ecológica para financiar sus proyectos de eficiencia energética, pero la ampliación presupuestaria podría abrir las puertas a muchos pueblos que se habían quedado en espera.

Fuentes del Miteco afirman que el programa desarrollado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) ha sido un éxito. Arrancó hace un año con 75 millones de euros y, al poco, visto el enorme interés de las entidades locales, se amplió hasta 325 millones de euros. A fecha de hoy, se han presentado más de 2.900 expedientes, superando ampliamente el presupuesto disponible.

De esos 2.900 expedientes, 1.014 entraban en el presupuesto ampliado con el que se contaba hasta ahora. Entre los proyectos presentados destacan más de 600 de autoconsumo, más de 400 de alumbrado exterior, más de 300 de eficiencia energética o climatización renovable y más de 200 de movilidad sostenible.

La nueva ampliación permitiría dar respuesta a casi 1.000 nuevos expedientes presentados que estaban en lista de espera, hasta casi 2.000 expedientes, que suponen más de 3.500 actuaciones o proyectos. Una vez realizada la ampliación, los servicios técnicos pueden proceder a analizar estos expedientes que, siempre que cumplan los criterios establecidos en las bases, podrán ser adjudicatarios de la ayuda solicitada.

Gracias a esta ampliación, el programa llegaría a casi 1.800 municipios de reto demográfico, que suman una población de más de 2,3 millones de habitantes y en la última década han perdido el 5% de su población.

En azul, municipios beneficiarios. En rojo, los potencialmente beneficiarios con la ampliación. | Fuente: Miteco Fuente: Miteco

Alcanzaría además a municipios de todas las comunidades autónomas. Castilla y León es la autonomía con más municipios beneficiados, superando los 450, seguida de Castilla-La Mancha con cerca de 200 y Extremadura, Andalucía, Cataluña y Aragón con más de 100 en cada caso.

Por la definición de los municipios de reto demográfico, la convocatoria se orienta a municipios de menos de 5.000 habitantes, o municipios de hasta 20.000 habitantes, cuando todas las entidades singulares de estos municipios tienen menos de 5.000 habitantes y se localizan fuera de áreas urbanas.

Los resultados de estas convocatorias revelan el elevado interés de los pequeños municipios de toda España por impulsar la transición energética como herramienta para crear actividad y empleo, mejorar el bienestar y las cuentas públicas, y combatir el reto demográfico.

¿Cuáles son los municipios beneficiarios en Zamora?

Los nueve municipios zamoranos seleccionados hasta la fecha son Monfarracinos, Pinilla de Toro, Manzanal de Arriba, Trabazos, Asturianos, Almaraz de Duero, Puebla de Sanabria, San Cebrián de Castro y Piedrahíta de Castro, que se repartirán un total de 696.00 euros.

De entre ellos, Manzanal de Arriba, en La Carballeda, se llevará la suma más cuantiosa, 134.536,50 euros para la ejecución de cinco actuaciones dentro del proyecto “La sinergia, clave en la eliminación de la huella de carbono en la Sierra de la Culebra”.

El Ayuntamiento de Trabazos, en Aliste, percibirá 92.792,11 euros para dos actuaciones en materia de eficiencia energética.

La subvención que recibirá el Ayuntamiento de San Cebrián de Castro, en la Tierra del Pan, será de 85.242,08 euros para poner instalaciones de generación térmica renovable en los edificios municipales.

En la misma comarca, el Ayuntamiento de Monfarracinos será receptor de una ayuda de 78166,33 euros para dos actuaciones de eficiencia energética en este municipio, ubicado junto a la ciudad de Zamora.

Por su parte, al Ayuntamiento de Almaraz de Duero se le conceden 76.700,3875 euros que invertirá en cinco intervenciones destinadas a la reducción de las emisiones de CO2 en el municipio.

A Pinilla de Toro le corresponden 69.190 euros para la implantación de instalaciones de autoconsumo energético en dos edificios municipales.

En cuanto a Piedrahíta de Castro, la ayuda concedida es de 62828,12 euros, que también emplearán en instalaciones para pasar al autoconsumo sus edificios municipales, dos en este caso.

Al norte de la provincia, el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria invertirá 59.290,16 euros de esta línea de ayudas en una instalación fotovoltaica que abastecerá de electricidad a la estación depuradora de aguas residuales.

Por último, el municipio de Asturianos ingresará 37.240,63 euros de esta convocatoria DUS 5.000 para completar dos actuaciones en materia de eficiencia energética.

Compartir el artículo

stats