La asociación Cryosanabria ha organizado una recogida de residuos y una actividad para la recuperación de bosques autóctonos en la comarca, todo ello enmarcado en el Proyecto Libera de S.E.O. Birdlife.

Con estas actividades la asociación sanabresa pretende contribuir a la limpieza y puesta en valor de la biodiversidad y el patrimonio cultural de la zona.

Asimismo, para captar más personas a la actividad, se ha realizado una observación del patrimonio cultural, flora y fauna local explicada por personal voluntario de Cryosanabria. Los voluntarios explicaron el alto valor ecológico y ambiental del área. Para homogeneizar los resultados de los residuos recogidos y difundir conocimiento se usó E-Litter del Proyecto Libera.

Desde la asociación han explicado que es mediante el cuidado y conservación del bosque autóctono como se pueden prevenir desde incendios locales hasta el cambio climático global.

En este sentido, el presidente de la asociación, Daniel Boyano Sotillo, recuerda que “plantar árboles autóctonos siempre ha sido uno de los gestos más solidarios que ha realizado el ser humano ya que las personas que se beneficiarán del mismo serán las siguientes generaciones” y “si en realidad el objetivo es frenar el cambio climático, deberíamos escuchar al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), principal organización a nivel mundial sobre Cambio Climático, que indica que la solución es la reducción en el consumo de energía y en la conservación de ecosistemas vivos que fijen carbono como son nuestros bosques autóctono”.

Mientras tanto, en Sanabria continúan las actividades en relación con el mantenimiento el Medio Ambiente, una tarea primordial que cada vez involucra a más personas de todo el mundo y que cuenta con especial importancia en la comarca.