Kiosko La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Una ruta de 40 kilómetros unirá las aldeas de Pedralba y Aveleda, en Portugal

El circuito circular incluye instrucciones de valor etnográfico y se ha recuperado la audana de Calabor como centro de recepción

Edificio de la aduana en Calabor, recuperado como centro de referencia para los visitantes de la ruta. | A. Saaevedra

Más de 40 kilómetros de los municipios trasfronterizos de Pedralba de la Pradería y Aveleda constituirán la Gran Ruta de los Molinos y los Prados (Gran Ruta dos Moinhos e dos Lameiros). El Presidente luso de la Unión de Parroquias de Aveleda y Rio de Onor, Mário Francisco Gomes, y el Alcalde del Ayuntamiento de Pedralba de la Pradería, Francisco Gómez Guerra, presentarán este proyecto de turismo sostenible y proyecto de cooperación el próximo 12 de noviembre en un acto conjunto que unirá los dos territorios desde Calabor.

El recorrido dibuja una ruta circular por los antiguos caminos entre los dos territorios, con cortos itinerarios para visitar los pueblos y en particular las construcciones etnográficas más representativas, desde el molino, el horno e incluso los lagares. Los seis pueblos del recorrido son Calabor, Santa Cruz de Abranes y Rihonor de Castilla por el lado español; Rio de Onor, Varge y Aveleda en Portugal. Las antiguas rutas del contrabando también entran dentro de esta ruta circular que se podrá recorrer a pie, en bicicleta o en vehículo.

El proyecto que prepara el Ayuntamiento de Pedralba incluye la recuperación del edificio de la Frontera de Calabor como centro de interpretación para los visitantes y turistas que quieran realizar la ruta, como punto de referencia para la oferta de los dos términos que comparten la frontera. El inmueble de dos plantas, contará además de un pequeño espacio expositivo sobre el uso de este edificio como aduana y puesto de control fronterizo hasta 1991, cuando España firmó el tratado de Schengen que hizo desaparecer las fronteras interiores de la Unión Europea.

Un segundo edificio incluido en este proyecto para fomentar el turismo está el situado en Santa Cruz de Abranes como centro de referencia de la fauna de la Sierra de la Culebra. Una parte del inmueble es el consultorio médico y la parte donde se actuará es la que no se usa para la atención sanitaria. Precisamente uno de los caminos restaurados es el que discurre por la orilla del río de Santa Cruz de Abranes.

Hornos y molinos, e incluso algún lagar para la elaboración del vino serán objeto de demostración de los oficios que se mantuvieron en estos pueblos para interés de visitantes e incluso residentes.

Compartir el artículo

stats