Un experto micólogo y un grupo con grandes ganas de aprender. Así se fraguó la simbiosis perfecta en el transcurso de la I Jornada de Recolección y clasificación de hongos organizada por la asociación de desarrollo Adisac-La Voz este sábado en Ungilde.

Seis grupos de acción local participan de este proyecto, –dos en Zamora y uno respectivamente en Salamanca, Burgos, Palencia y Ávila– coordinado por Agalsa de Burgos.

Recogida de setas por el campo. | A. S.

El Ayuntamiento de Puebla y la Escuela Micológica de Ungilde han colaborado con las actividades que además de una charla explicativa en la EMU se completó con un recorrido micológico en el que participaron más de 30 personas.

El ecosistema cercano a la Escuela era un hervidero de hongos, pese a la helada que abrió la mañana, pero que dejó asomar cientos de hongos de todos los tamaños, formas y colores de los que se escogían algunos ejemplares de muestra para su posterior análisis.

Unas explicaciones a pie de campo con Juan Antonio Sánchez como gran experto en el mundo Funji. El gran dilema de todo recolector es saber si el ejemplar hallado es tóxico o no, un gran dilema porque hay variedades que se recogen en el País Vasco como la Ilarraka (Clitocybe nebularis) que puede sentar mal a unos sí y a otros no. Con directrices como “todas las setas pequeñas y blancas” se reduce mucho el campo de recogida.

Jornada micológica en Ungiulde Araceli Saavedra

Un mayor conocimiento de los aficionados a los setas sobre amanitas phalloides, una de las especies más venenosas, han reducido el número de casos mortales, frente a otras especies que se confunden con otras como la Macrolepiota procera (cucurril) que se confunde con otras lepiotas.

En palabras de Juan Antonio Sánchez “la macrolepiota es un manjar y el resto de lepiotas una aventura culinaria”. El joven de 14 años Hugo García participó de estas jornadas y recolectó algunos cucurriles, aficionado a la micología “estoy buscando una seta parecida al pedo de lobo que huele a anestesia”. Y es que la confusión es motivo de fraude como suplantar la trufa negra. El grupo de Adisac-La Voz prepara un libro precisamente sobre las setas tóxicas en la comarca.