Protesta número 61 para reclamar una sanidad digna en la comarca de Sayago.

Un grupo de sayagueses ha vuelto a visibilizar su descontento con la situación de la sanidad en la comarca.

La Plataforma ha recordado la situación de Madrid, donde los responsables de los centros de salud de una zona de la comunidad han dimitido en bloque. "El sistema español de formación de los médicos es la envidia de medio mundo y referencia para muchos países. Entre sus méritos se encuentra el compromiso de los profesionales con un buen sistema público de salud, la universalización del derecho a la salud y la modernización del sistema de formación" han expresado en la concentración de hoy a las puertas del centro de salud de Bermillo de Sayago.

"Desde nuestra primera concentración por la sanidad pública, allá en julio de 2021, hemos podido conseguir que 3 plazas de médicos de familia de la zona básica de salud de Sayago fueran cubiertas. La situación actual respecto a 2021 ha mejorado notablemente. Sin embargo, aún quedan 4 plazas de médicos de área, que tiene este centro de salud, que no están cubiertas. Son plazas que existen. Si estuvieran ocupadas, cuando los médicos titulares salen de una guardia, piden un día libre o tienen vacaciones, no habría tantos problemas con la atención en los consultorios de cada pueblo".

"En Castilla y León ya hubo la tentación de abrir los Puntos de Atención Continuada, atendidos por enfermeras. Esto no podemos consentirlo. Tenemos que seguir estando atentos. Y, una semana más".

REIVINDICACIONES

1. Exigimos que se cubran todas las plazas de médicos del centro de salud de Bermillo.

2. Que los médicos vuelvan a tener consulta periódica en todos los pueblos, sea cual sea su número de cartillas.

En algunas localidades todavía no ha vuelto a haber consulta del médico tras la pandemia. En otras sí ha ido el médico a atender a los pacientes, pero no periódicamente.

Son los pueblos más pequeños los que sufren este problema, que coinciden con los que tienen la población más envejecida y con más problemas para viajar.

3. Que las consultas se hagan en días y en horas conocidos por todos los vecinos.

Los horarios tienen que estar expuestos en la puerta de los consultorios de todos los pueblos.

El no tener expuesto el horario da lugar a un descontrol y a una incertidumbre que no merecemos los pacientes.

4. Exigimos también que se elimine la cita previa: no es necesaria si se cumplen los días y horarios establecidos para cada pueblo. Es un sistema muy complicado para las personas mayores.