Ecologistas en Acción Zamora ha votado en contra de la Evaluación de Impacto Ambiental ordinaria en los parques solares proyectados en Pozuelo de Tábara, Moreruela de Tábara y Toro tratada esta mañana en la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Zamora, que ha informado favorable por mayoría de los miembros.

Sobre Pinot Solar S.L., planta solar fotovoltaica de 33 MWp en los términos municipales de Pozuelo y Moreruela de Tábara, la organización ecologista ha ratificado los argumentos trasladados en las alegaciones.

"La Declaración de Impacto Ambiental debe ser negativa si no se tienen en cuenta los otros seis proyectos vinculados a éste, y que utilizarán el SET Peral previsto y la misma línea de evacuación hasta la Subestación de Tábara 400 kw. Es evidente que los proyectos se han diseñado de forma conjunta y que las empresas pertenecen al mismo grupo, en las que aparece el mismo domicilio fiscal y las mismas personas y socios implicados" argumenta Ecologistas en Acción.

Fragmentación

Advierten de que se trata de un "caso de fragmentación de proyecto que incluye siete plantas con una potencia pico total de 316 MW por lo que debería tener una evaluación ambiental ordinaria conjunta y solicitar una autorización administrativa a nivel estatal, es decir, solicitarla a quien actualmente tienen las competencias, el Ministerio de Transición Ecológica".

Otro de los argumentos contra el proyecto solar es que se van a ocupar parcelas y terrenos agrícolas, principalmente de secano al excluirse las de regadío, que están siendo cultivados. "La situación actual de falta de abastecimiento de grano para alimentación humana y del ganado, provocado por la guerra y la crisis de energía que afecta al transporte actualmente, y sobre todo la situación futura relacionada con el cambio climático, desaconseja en nuestra opinión utilizar terrenos productivos. La alimentación debería ser prioritaria en cualquier caso".

Ecologistas en Acción apunta también a la afectación de la fauna y las poblaciones que se han podido trasladar a la zona tras los incendios que asolaron la Sierra de la Culebra y la zona de Tábara. 

Valdecarretas

Advierten de que la planta solar se encuentra a 5 kilómetros de la Zona Especial de Conservación de la Culebra ; a 8 kilómetros de la ZEC Riberas del río Esla y afluentes, y a 10 kilómetros de la Zona de Especial Protección para las Aves ZEPA Lagunas de Villafáfila. Espacios todos protegidos y de alta vulnerabilidad ambiental.

Nos preocupa cómo hará la Junta de Castilla y León para hacer posible el seguimiento de la efectividad de las medidas implantadas una vez que esté construida no solo esta planta sino las

Respecto a la planta solar fotovoltaica Valdecarretas de 37,5 MWp y línea de evacuación de 30 kv, en el término municipal de Toro, la posición de Ecologistas en Acción de Zamora es igualmente contraria al proyecto.

"Aunque las modificaciones presentadas introduzcan mejoras de este tipo de proyectos, estamos en contra de la industrialización del suelo rústico que suponen estas grandes plantas de renovables, especialmente en un lugar como el término municipal de Toro, ya que se trata de un municipio dedicado tradicionalmente a la producción agraria. No podemos prescindir de los mejores terrenos agrícolas de la provincia" argumentan.