En los últimos días se han vuelto a detectar nuevos robos a iglesias y lugares dedicados al culto en pueblos de la comarca sanabresa.

Uno de los lugares vandalizados por los amigos de lo ajeno ha sido la iglesia de El Puente. El robo fue descubierto a las 15.30 del pasado lunes por dos vecinas que acudían al templo a colocar unas flores a la Virgen del Puente.

Al llegar a la iglesia se percataron de que la puerta había sido forzada, la cerradura estaba rota.

Una vez dentro pudieron comprobar que faltaba dinero de los dos limosneros y que habían sustraído varias joyas de la imagen mariana.

Apenadas, las parroquianas se encontraron todo revuelto en el interior de la nave.

En El Puente de Sanabria hay misas semanalmente y los parroquianos visitan con frecuencia el templo, por lo que se piensa que el robo pudiera haberse producido en la noche del domingo al lunes.

Las vecinas avisaron a la Guardia Civil, que se personó en la iglesia para iniciar las investigaciones.

Otro pueblo que ha sufrido las fechorías de los ladrones ha sido San Martín de Castañeda. En este caso no han entrado en la iglesia, pero sí han reventado las huchas que se encuentran en un humilladero, al aire libre, con dos imágenes religiosas.

El pequeño altar se halla en un lugar bastante transitado, al pie de la carretera y justo frente a un bar. Algunas vecinas aseguran haber visto en el lugar, junto a las imágenes religiosas, a dos hombres ajenos al pueblo en la mañana del lunes.

Los propios feligreses aseguran que evitarán dejar limosna en esas huchas, y optarán por dejarla en el cepillo en misa, para evitar nuevos robos.

Estos episodios se suman a otros robos en iglesias de Sanabria, como los de Robleda o Valdespino.

Por su parte, la Guardia Civil también ha abierto investigación por estos hechos y trata de esclarecer la nueva oleada de robos en templos del medio rural. Algo que ha comenzado a suceder hace algunos años con mayor intensidad en Sanabria y Aliste, dos de las comarcas con menor densidad de población, y con más pasos fronterizos a un país distinto, como es Portugal.